Periferia

15 de Marzo de 2024

Alberto Kornblihtt: “No echan para ahorrar sino para aleccionar al sistema de Ciencia”

El investigador superior e integrante del Directorio del CONICET apuntó contra Paula Nahirñak y Alejandro Cosentino, por los 40 despidos en el área. "Son unos miserables", dijo.

El investigador Superior ad honorem del CONICET, Alberto Kornblhitt, apuntó directamente contra las nuevas autoridades Alejandro Cosentino (Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación – CTI) y la Subsecretaria, Nahirñak por los 40 despidos anunciados ayer en la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

“Han demostrado ser unos miserables, está claro que no echan para ahorrar dinero sino para dar una lección al sistema de CyT”, criticó duramente el biólogo molecular. “Entre los echados, cuya reincorporación debemos exigir, está el secretario del CECTE, el Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología, fundado por la socióloga Otilia Wainstok, que reúne a personalidades indiscutibles y en el cual trabajaba desde hace 20 años”, agregó.

Los despidos

De las personas despedidas siete pertenecen a la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica (DNPPC); dos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; cuatro a la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA); cinco a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, cinco a la Dirección de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias (DDMEyF); dos a la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación; dos a la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA); dos a la Dirección de Despacho y Gestión Documental y dos a la Subsecretaría de Gestión Administrativa (SSCA).

Por otro lado, también sufrieron bajas mínimas (1): la Dirección de Infraestructura y Servicios; la Dirección de Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas; la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación; la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE); la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva; la Coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica; la Dirección Nacional de Políticas y Planificación; la Subsecretaría de Coordinación Institucional (SSCI) y la Dirección General de Administración.

Hasta el momento hubo 63 despidos del 2023 -Nación dio de baja al 100% de los ingresantes- y el 29 de febrero pasado se comunicaron otras 27 bajas más. A ellos, ahora se suman los 40 informados durante la jornada. “Todo eso da 129 despidos totales pero estamos contando también a quienes van a la Jefatura, donde se están armando listados de despidos”, indicaron. “Se ve que la ética no es una prioridad de estos funcionarios”, lanzó el Profesor Emérito de la UBA, Kornblhitt.

Frente a un nuevo embate mileista, la Ciencia y la Tecnología continúa atravesada por el desfinanciamiento, los recortes, nuevos despidos, temores y un gran nivel de incertidumbre. “La política de vaciamiento de Milei deja a familias sin trabajo y al país sin soberanía. ¡Exigimos la reincorporación urgente de lxs despedidxs!”, escribieron en redes sociales desde ATE CONICET Capital.

Según informan desde el ex Ministerio, reflejando los recortes realizado por el Gobierno nacional, a diciembre del año pasado eran más de 560 trabajadoras y trabajadores de los cuales actualmente quedan -aproximadamente- 267, siendo más del 50% de los despidos en dicha cartera. “A unos 200 compañeros y compañeras los sacan del exministerio y los mandan a Jefatura de Gabinete, donde también se dará el famoso recorte del 30% en todo el Estado”, alertó Gustavo Olmos, delegado general de ATE en el MinCyT.

Más de 100 despedidos y 300 “reubicados” en Jefatura de Gabinete.

“No es solo el recorte de todos los compañeros y las compañeras, sino que no existe tal política para Ciencia y Tecnología. Es la nada misma. No hay un criterio de cómo se están dando los recortes, ellos tienen que llegar a un número… Es una planilla de Excel y nada más. Cuando le preguntás a Cosentino cuáles van a ser las políticas de CyT o los criterios y perfiles de compañeros/as para lo que necesitan, no saben decirlo”, añadió. Por esta razón, continúan demandando políticas públicas y el financiamiento de los proyectos que están detrás de ellas, a cargo de la comunidad científica.

En esa línea, Olmos señala que Milei “cumplió” lo dicho en su campaña en relación al área y denunció que el organismo fue “desarmado en su totalidad” en tan solo tres meses de gestión. Es importante señalar que al ser degradado el ministerio a “subsecretaría” de Ciencia y Técnica, dependen de las decisiones de la Jefatura de Gabinete. “Todas las áreas transversales, de apoyo dentro del ministerio, todo eso lo toman ellos. Ese fue el primer recorte en la estructura, 330 trabajadores y trabajadoras pasaron a esa órbita”, aclaró.

Sobre el cierre, adelantaron que tras la reunión de la junta y el comunicado, desde las 10 hs del viernes realizarán una asamblea del exministerio y la Secretaría de Innovación en el Polo Científico para determinar cómo seguir. “Lo que estamos hablando con distintos organismos científicos, es hacer alguna medida durante la próxima semana en Jefatura de Gabinete”, advirtió.

Seguí leyendo:

Los directores de más de 250 institutos del CONICET se pronunciaron contra los despidos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?