El fondo privado Tangible, emitió un comunicado en el que dio su apoyo para que Pablo Rutigliano, el actual postulante a la Secretaría de Minería de la Nación, ocupe el cargo, tras la salida de Flavia Royon.
Rutigliano compite a la par con Alberto Carlocchia, ex presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, y se propone como el “candidato anti-casta” en la interna libertaria por llegar a la cartera.
Del otro lado, Carlocchia es un histórico de la industria minera y, claro, desde el sector más radicalizado con el discurso ultra-libertario del presidente Javier Milei, lo ven como “casta”.
Es por eso que Rutigliano, se postula como un “outsider” que viene a “barrer con los empresarios y políticos que generaron la actual situación en la industria minera”, en manos de algunas compañías internacionales, y que beneficia a empresarios locales, pero que no genera industrialización y desarrollo industrial de los recursos mineros”.
“Nos complace por este medio poder comprometer nuestro más amplio respaldo e irrestricto apoyo, compromiso y deseos de éxito para don Pablo Rutigliano, en su posible designación como futuro secretario de Minería de la República Argentina, pues trata de una noticia muy esperada considerando sus méritos avalada por su desatacada trayectoria nacional e internacional en su calidad de promotor pionero de un conjunto de iniciativas relacionados con el fomento de minerales energéticos y desarrollo de minería estratégica, la cual viene liderada por su persona, sus equipos de profesionales y a través de la Cámara Latinoamericana del Litio”, remarcaron desde el fondo privado relacionado con fondos Públicos e Institucionales.
Apoyo internacional
Tangible se basa en en Activos Estratégicos Multisectoriales del alto impacto y de mayor relevancia, magnitud e importancia en la economía occidental moderna.
El fondo, que opera en Chile, se identifica con las “Acciones por el Clima Positivo” donde confluyen modelos de negocios e inversiones con proyectos cuyo centro es la Acción Climática.
En su carta de presentación, Tangible, se describe como “constituido por un portafolio de proyectos que desarrolla y ejecuta procesos productivos sumando activos esenciales para las necesidades presentes y futuras de la actividad humana, estratégicos para el nuevo orden mundial, generadores de valor, dando paso a la creación de nuevas fórmulas, modelos y sistemas financieros, comerciales y logísticos, inspirados y alineados con el surgimiento de una “Economía Ecológica, Verde y Digital”.
Hoy, participa directamente en diversas incitativas y desarrollos en materia, minera, energética, infraestructura portuaria, industria agroalimentaria y economía digital, entre Chile y Argentina, y en su relación coordinada con distintas alianzas comerciales, Enancieras, cientíEcas y tecnológicas a nivel mundial.
“Nuestras alianzas surgen en consideración a tres aspectos fundamentales y concordantes: (i) Advertir los efectos inesperados identificando los principales cambios, causas, consecuencias y efectos originados por el Cambio Climático; (ii) Advertir el enorme potencial de los Recursos Naturales como motor de crecimiento de las Américas para los próximos 40 años; y (iii) Buscar soluciones efectivas para transformar los Recursos en materias primas y bienes generadores de riqueza de manera concreta”, se presenta el fondo.
La carta de apoyo a Rutigliano, quien preside la Cámara Latinoamericana del Litio y promueve la tokenización del sector minero para eliminar la subfacturación de los recursos por parte de las gigantes internacionales, está fechada el 6 de marzo de 2024.
Seguí leyendo:
Pablo Rutigliano, entre los nombres para asumir la Secretaría de Minería