Luego de que el Gobierno nacional confirmara la decisión de revisar y auditar la creación de las cinco Universidades sancionadas en septiembre del año pasado el Congreso de la Nación, desde el bloque de diputados de la UCR y del GEN salieron a reclamar que el presidente de la Nación, Javier Milei, no desfinancie a las casas de estudios.
En las últimas horas, la totalidad de los legisladores que integran el bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN expresaron su acompañamiento a la preocupación revelada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ante la falta de actualización por parte del gobierno de Milei, de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento de las Universidades nacionales.
“En la provincia de Buenos Aires funcionan 22 Universidades Nacionales y todas ellas influyen directamente no sólo en la formación académica de más y mejores profesionales, sino también al desarrollo de cada una de sus respectivas ciudades y regiones. Es responsabilidad del Gobierno nacional no solo garantizar los fondos para que puedan funcionar como establece la ley, sino también impulsar el crecimiento de las universidades. Su desfinanciación y desatención es inadmisible”, señalaron los diputados de la UCR y del GEN, por medio de un comunicado difundido a la prensa.
En este sentido, los diputados Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualin ingresaron un proyecto para expresar su rechazo a la revisión de la puesta en marcha de las universidades nacionales de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, de Madres de Plaza de Mayo (CABA) y Río Tercero (Córdoba).
“Para revertir la crisis económica que atraviesa nuestro país habrá que realizar ajustes en diversas áreas, pero ese ajuste no puede ensañarse con las Universidades Nacionales que son la esperanza de las comunidades para que progresen sus hijos”, concluyeron los parlamentarios en la misiva.
Auditoría
Vale recordar que, esta semana el Gobierno confirmó la auditoria de las universidades antes nombradas y también la suspensión de los nombramientos de los cinco rectores que habían sido definidos por anterioridad a la asunción del nuevo gobierno.
Incluso, el vocero presidencial Manuel Adorni había dicho que al menos “en dos de esas universidades” se está “revisando” el destino que tuvieron unos “800 millones de pesos” transferidos a su estructura.
Revés judicial para Milei
El viernes pasado, la Justicia Federal le dio otro revés a las decisiones intempestivas del Gobierno nacional de frenar la creación de universidades. Le ordenó de manera “inmediata” suspender la revisión de la creación de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), una de las cinco casas de estudios sobre las que el gobierno de Javier Milei echó un infundado manto de sospecha.
La decisión fue tomada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, que hizo lugar a una medida precautelar interina presentada por Diana Wanger, la rectora de esa casa de estudios, creada el año pasado.
La demanda que presentó contra el Ministerio de Capital Humano, que representa al Estado nacional, solicitó declarar la “inconstitucionalidad” de la Resolución 45 que dispuso la revisión de la creación de la universidad, tal como lo anunció el Poder Ejecutivo el 27 de febrero.
Además, el amparo aludió a una “inminente lesión y amenaza de derechos y garantías reconocidos” por la Constitución Nacional. También se pidió el dictado de la medida cautelar que ordene la suspensión de la decisión presidencial porque es “violatoria de la garantía de autonomía con la cual la reforma de la Constitución de 1994 pretendió amparar a las Universidades Nacionales“.
Seguí leyendo:
Las universidades necesitan el triple de presupuesto que les da el Gobierno
Por el ajuste del Gobierno, En las universidades ya se habla de postergar el inicio de clases
Milei: “La creación de universidades se ha convertido en un negocio de la política”