El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco, adelantó que la semana próxima las universidades tendrán una reunión con todos los jefes de los bloques del Congreso.
Es que el ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei deja a las casas de estudios superiores al borde del cierre si antes de mayo no se actualizan las partidas en línea con la inflación, que se proyecta no menor al 200% en 2024.
Según trascendió, en el gobierno estudian una cifra mucho menor que ese parámetro, pero si hay intención de correrse, al menos, de la postura inicial de dejar a las universidades funcionando con el mismo presupuesto que en 2023.
Greco, quien además es rector de la Universidad Nacional de San Martín, explicó que las universidades no buscan la confrontación sino el diálogo, en función de que el sistema universitario es la resultante de una política pública y no tienen capital político (como el de los gobernadores) para abrir un frente de batalla.
En ese camino, se acercarán la semana próxima al Congreso en busca de apoyo político para que el gobierno ceda ante el reclamo presupuestario.
“El pedido es para que exista una ley que establezca un presupuesto anualizado y que mes a mes se asignen esos créditos”, explicó Greco en una entrevista con Letra P.
“El trabajo universitario es de mediano y largo plazo, no se puede resolver en condiciones de imprevisibilidad. Mientras tanto, esperamos que el Ejecutivo genere alguna forma de actualización de los gastos y que acompañe la política salarial de los gremios universitarios”, dijo Greco.
Seguí leyendo:
Carlos Greco: “Las aulas tienen que ser el espacio activo para defender la educación”
Era Milei: Las transferencias a universidades fueron las más bajas de los últimos 9 años