El Salk Institute de California (Estados Unidos), fundado por Jonas Salk, desarrollador de la vacuna contra la polio, se sumó al reclamo para que el gobierno argentino no desmantele el sistema científico y tecnológico, con una carta dirigida al presidente, Javier Milei.
El prestigioso centro de investigación envió una misiva al presidente argentino firmada por Greg Lemke, en la que destaca la importancia y el rol internacional que tienen los investigadores argentinos. Lemke, argumenta haber trabajado con científicos formados en el CONICET y en las universidades nacionales de Argentina, y destacó que “Argentina tiene una larga historia como líder mundial en educación científica de excelencia y tiene logros científicos”.
Congelamiento y asfixia
La carta apunta al congelamiento de los fondos del CONICET y de las universidades nacionales que el gobierno de Javier Milei decidió dejar en los mismos valores que en 2023, con una inflación anual superior al 200%. El instituto estadounidense plantea que esta situación implica “un grave riesgo” para el sistema científico y académico y que “lo pone en apuros”.
En este sentido, cuestiona la decisión del gobierno de Javier Milei de desfinanciar el sistema científico ante el riesgo que corren los empleos de administrativos, investigadores y jóvenes becarios y becarias en formación.
Por su parte, apunta a que el diálogo con el Gobierno, según el relato de sus colegas argentinos, es “difícil e ineficaz”.
Por último, la carta plantea que “las empresas y el sector privado sólo apoyarán la investigación que genere dinero y proporcione beneficios a los accionistas. Por el contrario, la búsqueda de nuevos conocimientos científicos por parte de una gran nación es algo que puede lograr el gobierno de ese pueblo”.
Conocé el Salk Institute:
Seguí leyendo:
Diputados radicales se alinean con las universidades contra la asfixia presupuestaria de Milei