Los ex rectores de universidades nacionales, nucleados en AERUP, salieron a pronunciarse en contra del desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei a las casas de estudios superiores.
En consonancia con la preocupación manifestada por el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN-, y por distintos actores de la comunidad universitaria, solicitando a las autoridades, medidas que aseguren el normal desempeño de las actividades de las instituciones de educación superior públicas, las ex rectoras y los ex rectores, también expresaron “que es indispensable afectar mayores recursos a las universidades”.
“Los fondos destinados a las universidades nacionales son establecidos año a año por el Congreso Nacional a través de la Ley de Presupuesto. Es obvio que por no haber sido sancionada dicha norma para el corriente año, y dado que el Poder Ejecutivo ha prorrogado el presupuesto 2023, los recursos allí asignados han quedado totalmente desactualizados frente al proceso inflacionario por todos reconocido”, sostienen en un comunicado.
Infraestructura, equipamiento y becas
Por lo tanto, tal como lo indica el CIN, los gastos de funcionamiento, salarios, las obras de infraestructura, el equipamiento, las becas, y los fondos para las actividades de investigación y extensión, “deben tener una actualización inevitable”, afirman.
En las universidades nacionales se forman el 80 % de los profesionales y se desempeñan el 70% de los investigadores del país.
“Aunque las universidades reconocen la difícil situación económica de nuestro país y hacen los mayores esfuerzos para asignar eficientemente los recursos, aun así, deben contar con un incremento lógico de los fondos que garanticen un ciclo lectivo normal”, sostienen desde la Asociación de Ex Rectores de Universidades Públicas.
“Sabemos que en situaciones criticas como la presente, es frecuente que se produzca, incluso, una mayor demanda sobre las universidades publicas y
un aumento de matrícula, que exigirá esfuerzos adicionales. Estamos convencidos en que la universidad pública argentina, cogobernada desde 1918 y gratuita desde 1949, es una institución estratégica para el desarrollo nacional. En nuestras Casas del Altos de Estudios se forman jóvenes y adultos que podrán contribuir mejor a la búsqueda de soluciones a los problemas locales, nacionales y regionales y se desarrollan conocimientos que servirán para un mejor futuro de nuestra comunidad. Nuestra universidad pública es uno de los grandes logros de la sociedad argentina; construida en democracia”, cierra el comunicado que manifiesta que “las universidades nacionales, ante el inicio del ciclo 2024, se encuentran en situación critica y requieren previsibilidad para continuar con sus actividades, lo que solo se logra, con una adecuada actualización de partidas presupuestarias”.
La declaración esta acompañada entre otros por Ernesto Villanueva (Florencio Varela), Fabian Calderon (La Rioja), Rodolfo Tecchi (Jujuy), Delfina Veiravé (Nordeste), Albor Cantard (Litoral), Felix Nieto (San Luis), Javier Gortari (Misiones), Carlos Perez Rasetti (Santa Cruz), Guillermo Capriste (Bahia Blanca), Roberto Tassara (Tandil), Ruben Hallu (Buenos Aires), etc.
Seguí leyendo:
Los ex rectores se unen para defender la universidad pública y gratuita
Los directores de más de 250 institutos del CONICET se pronunciaron contra los despidos