La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) instaló una estación terrena que servirá tanto para la recepción como para el envío de información satelital, y que estará destinada a fines de investigación colaborativos y de fomento del uso de datos satelitales, se informó oficialmente.
Según se indicó desde la casa de altos estudios, la estación terrena se encuentra instalada en la torre del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería, en La Plata, y consta de una antena parabólica de 1,90 metros y otras dos antenas para sus diferentes bandas de frecuencia
La idea es que sirva no sólo para nuestros satélites sino también para satélites de otras universidades de Argentina y del mundo, señaló la ingeniera Sonia Botta, integrante del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), que participa del proyecto junto al grupo Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT) del Departamento de Electrotecnia.
El decano de la Facultad de Ingeniería y director del CTA, Marcos Actis, mencionó como surgió la iniciativa. En 2019 en una visita a la Universidad de Northwestern, en China, vi que ellos contaban con una estación terrena. Y pensé que la Facultad de Ingeniería debía tener una para el seguimiento de pequeños CubeSats. Hoy es una realidad.
Por sus tipos de antenas, la estación podrá ser de utilidad para satélites de radioaficionados, es decir, servirá para enviar y recibir información en las bandas VHF y UHF, que son las más usuales, y también para la recepción de datos en banda S, que se emplea para la transmisión de datos científicos.
Es una de las pocas antenas de este estilo en el país. Tenerlo en la Universidad es un aporte significativo, destacó Botta.
En esa misma línea, el ingeniero Santiago Rodríguez, integrante del SENyT, añadió que la estación nos permitirá adquirir señales de otros satélites que realicen su pasada sobre nuestra estación y almacenar los datos o publicarlos suscribiéndonos a una red internacional de estaciones terrenas para que nuestra institución colabore compartiendo datos de ciencia. De igual manera, otras estaciones terrenas del mundo podrían realizar la bajada de los datos de nuestro satélite universitario, una vez se encuentre en órbita y operativo.
La estación tendrá la capacidad de recibir información que van recolectando los satélites, como por ejemplo de salud propia o telemetría: la temperatura que tiene, si cuenta con suficiente batería, si desplegó las antenas. Asimismo, permitirá saber su posición para verificar si está pasando por el lugar esperado y a la hora indicada. (Télam).
Seguí leyendo:
La UNLP estudia la producción de biomasa como fuente de energía sustentable
La UNLP dará asistencia técnica y académica para el desarrollo del lanzador satelital Tronador II