La comunera de la Comuna 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y autora de la iniciativa que ingresó a la legislatura porteña para convertir la ex cárcel de Caseros en un Polo Científico y Tecnológico, Verónica Tenaglia, se refirió al perfil “especulativo y de negocios inmobiliarios” de la ciudad, y llamó a aprovechar sus potencialidades productivas.
Tenaglia, dijo que “es imprescindible pensar una ciudad diferente, que deje de lado la especulación financiera y el negocio inmobiliario, para dar lugar a una ciudad inclusiva que genere producción y trabajo”, durante el encuentro “Economía del Conocimiento en CABA. Una ciudad productiva en un país productivo”.
El mismo contó con la participación de Jorge Rivas, director de Estrategias Inclusivas, Accesibles y Desarrollo Sostenible del Transporte; José Andrade, presidente del G&L Group; Ignacio Lonzieme, secretario general de la Unión Informática; Clara Miravalle, miembro de Cappitel; y Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.
Durante el encuentro virtual, se abordó el rol de la economía del conocimiento en la construcción de una Ciudad de Buenos Aires, en el que la inclusión, la producción y el empleo sean los ejes fundamentales. Asimismo, se concluyó que es clave construir una ciudad con mirada federal, en el marco de un proyecto de país con producción y trabajo.
En ese sentido, Verónica Tenaglia destacó que “los 178 mil departamentos vacíos de la Ciudad son las silobolsas de la pampa húmeda; hay que avanzar en un cambio productivista, de la mano de la Economía del Conocimiento”.
La ciudad de los negocios inmobiliarios
Finalmente, Tenaglia añadió que “la Ciudad debe definir políticas complementarias a las nacionales para que la economía del conocimiento sea el eje de concentración de valor, para dejar de ser sólo una ciudad de negocios inmobiliarios”.
A su vez, Jorge Rivas, mencionó que “se debe exigir inversión pública y privada en proyectos de investigación inclusiva, para que después la buena política sea la responsable de que los logros científicos y tecnológicos lleguen a todos, y ayuden a restaurar derechos”.
A continuación, José Louzao, planteó que “la economía del conocimiento tiene que reindustrializar tecnológicamente el país. Por lo tanto, hay que pensar qué mecanismos necesita el aparato productivo nacional para ser competitivo”.
Por su parte, Ignacio Lonzieme, enfatizó que “se debe aunar todos los esfuerzos para cubrir la demanda laboral que existe en el sistema productivo, e incluir en la Ciudad de Buenos Aires, esa gran capacidad que posee”.
Clara Miravalle, hizo mención a las herramientas que tiene el Estado para desarrollar y fortalecer la cadena productiva pero que se necesita de una estrategia adecuada para generar trabajo pyme nacional.
Para el cierre de la jornada, Fernando Peirano, hizo hincapié en el rol de los centros urbanos donde el Gobierno de la Ciudad debe tomar la iniciativa, organizar y definir una política clara. “Necesitamos que la Ciudad sea un faro, que sea la vanguardia de las ciudades inteligentes”.