A causa de la inflación, el Gobierno decidió actualizar el esquema de aplicación de los índices de movilidad jubilatoria especiales de los y las docentes pertenecientes a la Universidad Tecnológica Nacional.
El gremio docente que agrupa a los trabajadores de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) celebró la decisión del Gobierno nacional de actualizar de forma trimestral las jubilaciones del personal de la actividad, y sostuvo que “se trata de una conquista que el sector había solicitado oportunamente en la mesa de negociación paritaria salarial”.
Un documento de la Fagdut afirmó que en lugar de cada 6 meses ahora las jubilaciones de los docentes se actualizarán de forma trimestral, lo que permitirá “una mejor compensación de la erosión que provoca la inflación sobre el poder adquisitivo”.
Modificación
En el Boletín Oficial de ayer se especificó que por decisión oficial se modificó el esquema de aplicación de los índices de movilidad jubilatoria especiales Ripdoc (Remuneración Imponible Promedio Docente) y Ripdun (Remuneración Imponible Promedio Docentes Universitarios), lo que la Fagdut calificó como “una conquista e iniciativa de este gremio”.
Hasta ahora, esos índices se actualizaban en marzo y septiembre de cada año, por lo que la Fagdut celebró la decisión del Gobierno, ya que “las jubilaciones de los docentes universitarios corren muy por detrás de la inflación galopante”, según puntualizó el secretario general del sindicato, Norberto Heyaca, quien detalló que la nueva norma prevé desde ahora actualizaciones trimestrales en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Heyaca también había demandado en la mesa paritaria “un refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la actualización del mínimo no imponible de Ganancias”.
“Es bueno que el Gobierno escuche estos reclamos”, sostuvo el dirigente sindical, quien detalló que la primera actualización se abonará junto a los haberes de enero de 2023.