Tras seis meses de pérdida del poder adquisitivo de los salarios de docentes y no docentes de las universidades nacionales, los gremios convocaron a un paro que tuvo, según estimaciones de las universidades y de los gremios, un 90% de acatamiento en su primera jornada.
Los trabajadores docentes y no docentes de las casas de estudios superiores reclaman por una pérdida salarial que llega al 55% durante los meses de gestión de Javier Milei.
La situación estalló cuando, la semana pasada, el Gobierno desoyó el reclamo, arrojó datos falsos sobre una suba del 71% y ofreció, en paritarias, una suba del 3% para agosto y un incremento del 2% para septiembre, cifras que fueron rechazadas por los gremios.
Ese día se decidió crear una “comisión técnica tripartita” para buscar acercar posiciones entre los gremios y el Gobierno. La comisión estará integrada por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, informaron desde la Secretaría de Educación.
Tras la primera jornada de paro, desde el Gobierno, sostuvieron que “el diálogo desde nuestra parte sigue abierto”. Así los sostuvo el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y enfatizó la “confianza en que podremos salir adelante”. También planteó: “El mensaje de las urnas es claro: no se puede gastar más de lo que ingresa y con esa premisa debemos seguir dialogando. Todos los sectores sociales están poniendo el hombro. Por eso, más que en paros y protestas, confiamos en poder dialogar”.
Alto acatamiento
Fuentes de las universidades nacionales de Córdoba (UNC), Rosario (UNR), San Martín (UNSAM), La Matanza (UNLaM) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también confirmaron a Infobae la alta adhesión de docentes y no docentes a la medida de fuerza. En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) este lunes hubo asueto por el 119 aniversario de la universidad, pero el martes 13 habrá paro de docentes y no docentes y el miércoles 14, solo de docentes.
En algunas universidades está previsto que la huelga continúe este martes y miércoles, mientras que en otras como la UNLaM el martes 13 habrá “paro activo”, con presencia de los docentes en las aulas. Este miércoles 14 se sumará a las medidas de fuerza CTERA, con una marcha al Congreso de la Nación en reclamo por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la actualización del salario mínimo y la situación de los docentes jubilados, entre otros reclamos. Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales también decidió 48 horas de paro la semana que viene, el martes 20 y miércoles 21 de agosto.
El gremio de la UTN, FAGDUT, estimó que en las 32 sedes de la universidad este lunes “hubo más de un 90% de acatamiento, incluyendo el caso de varias facultades regionales que directamente estuvieron cerradas”. En la UTN el paro continuará el martes, pero el miércoles 14 habrá “acciones de visibilización a lo largo y ancho del país”.
A nivel nacional, la adhesión de los trabajadores no docentes fue crucial para el impacto del paro. “En el sector no docente, el nivel de adhesión es superior al 90%. Como el no docente está parado, en muchos lugares la universidad está cerrada, y en casos en que está abierta, prácticamente están sin funcionar. A nivel docente el nivel de acatamiento es un poco menor, pero igual es cercano al 90%”, estimó Jorge Anró, secretario adjunto de FATUN, la federación de no docentes, que forma parte del Frente Sindical. También resaltó la voluntad de seguir negociando: “Nosotros tenemos vocación de diálogo y estamos dispuestos a entablar conversaciones para resolver esta situación”.
El Gobierno, con su propio diario
Sobre la situación de los salarios docentes, el secretario Carlos Torrendell afirmó: “Hemos garantizado un aumento del 71% de los salarios de diciembre a julio. En algunos meses, como mayo y julio, se superó incluso el índice de inflación, lo que demuestra la voluntad de recomponer el salario, en la medida de lo posible, además de haber asegurado los gastos de funcionamiento con un incremento de 270%. Los pagos en tiempo y forma aseguran el funcionamiento del sistema universitario”.
Los gremios universitarios denuncian una pérdida salarial de 50 puntos porcentuales, considerando que la inflación acumulada desde diciembre supera el 125%. El reclamo por los salarios de docentes y no docentes formó parte de los reclamos que condujeron a la masiva movilización del pasado 23 de abril, aunque en ese momento la mayor urgencia recayó sobre los gastos de funcionamiento, que luego de la Marcha Federal Universitaria fueron actualizados en un 270%.
“Hemos perdido alrededor del 40% en el poder adquisitivo de nuestros salarios en los últimos doce meses”, señaló el secretario general de FAGDUT, Norberto Heyaca, y explicó que en el caso de la UTN se está dando un fenómeno “preocupante” de migración de los docentes –en su mayoría ingenieros– al sector privado por los bajos salarios en la universidad.
Torrendell planteó que la pérdida salarial de los docentes universitarios comenzó en los gobiernos previos: “Los salarios durante la gestión de Alberto Fernández distaban mucho de lo correcto y eran sueldos sustentados en la emisión monetaria, problema que está siendo resuelto por el presidente Javier Milei. Entendemos que toda la sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de la crisis económica heredada”.
Caída del 55%
Desde los gremios enfatizan que, para el sector universitario, el deterioro de este año se profundizó por la inflación récord. “Tenemos un salario que está 50% por debajo de lo que ha evolucionado la inflación este año. Tenemos a más del 50% de los docentes universitarios debajo de la línea de pobreza”, dijo Carlos De Feo, secretario general de CONADU, a Infobae.
“Como lo preveíamos, este primer día de paro tuvo una contundencia muy grande en prácticamente en todo el país, y fue muy fuerte en las universidades de Buenos Aires y del conurbano. Esperamos que finalmente el gobierno entienda que es necesario reinstalar las paritarias libres y sentarse a negociar, en vez de seguir dando aumentos muy por debajo de la inflación y de forma unilateral”, planteó De Feo.
También Daniel Ricci, secretario general de FEDUN, estimó “un acatamiento casi total en las 61 universidades públicas de todo el país” y cuestionó la propuesta del Gobierno nacional en la paritaria del viernes: “Más que una propuesta de aumento, es una propuesta de que se siga deteriorando nuestro salario frente a la inflación”.
Desde el Frente Sindical subrayaron que, además de la “crisis salarial”, los problemas de financiamiento afectan las partidas de ciencia y tecnología, becas estudiantiles y obras de infraestructura. También rechazan “la eliminación de la garantía salarial que afecta a docentes que recién se inician en la tarea” y el “desfinanciamiento de las obras sociales universitarias”.
Desde el Ministerio de Capital Humano plantearon en un comunicado que la continuidad del segundo cuatrimestre “está asegurada” porque “desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales, es decir, sus gastos de funcionamiento, ya han sido garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas”.
El próximo 30 de agosto, los rectores universitarios de todo el país se reunirán en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en La Pampa. Fuentes del sector anticiparon que en ese encuentro podría definirse la fecha para una nueva movilización federal durante este segundo semestre.
Seguí leyendo:
Salarios: Las universidades van a un nuevo paro si no hay “propuesta racional” del Gobierno
De la mano de INVAP, una universidad busca generar “know how” en Robótica