Periferia

25 de Septiembre de 2020

Universidades: no hubo oferta del Gobierno y los docentes visibilizarán su reclamo salarial

Ayer se levantó la reunión paritaria ante la falta de propuesta salarial para los docentes universitarios. El lunes 28 dos de los tres gremios harán una jornada nacional de protesta.

Finalmente se levantó la reunión paritaria de ayer, jueves 24 de septiembre, convocada para definir la suba de salarios para los trabajadores docentes universitarios, por falta de oferta de parte del Gobierno. 

Así, como lo habían anunciado ya el martes, los gremios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), conducida por Carlos De Feo, y de la CONADU Histórica, conducida por Luis Tiscornia, realizarán una jornada nacional de protesta para visibilizar el reclamo, el lunes 28 de septiembre. 

“Ante la falta de oferta salarial en la paritaria, la CONADU impulsa una jornada nacional de protesta”, adelantaron desde la CONADU, luego que se levantar la reunión paritaria ante la falta de una propuesta salarial de parte del Gobierno.  

La jornada constará de una campaña de visibilización en las redes sociales, con distintas formas de acción: campañas de sensibilización, foros virtuales, desconexión, paros locales, y otras modalidades.    

“La situación excepcional de la pandemia se suma al profundo deterioro salarial que asestó el gobierno de la Alianza Cambiemos a les trabajadores”, justificaron los docentes universitarios, que agregaron la falta de propuestas para recomponer el salario este año. 

Pérdida salarial

Cabe mencionar que la inflación acumulada del año es del 19% y, si bien la paritaria de los docentes universitarios venció en el mes de junio (cuando debería haberse abierto una nueva mesa de negociación), esto se postergó.  

El último acuerdo fue del 16%, el año pasado, y es por eso que piden “sostener el salario durante este año por encima de la inflación y proponer un programa de recomposición salarial progresivo. 

De parte de la CONADU Histórica adelantaron que realizarán un “Paro Nacional de actividades, con apagón virtual o desconexión y acciones de visibilización para el próximo 28 de septiembre”.  

“Reclamamos una urgente recomposición salarial, el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares, la estabilidad de las y los docentes interinos y contratados, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las Universidades Públicas”, justificaron. 

El único de los tres gremios que representa a los docentes y las docentes universitarias que no se pronunció fue la FEDUN, que se limitó a celebrar un convenio con el gobierno nacional por equipamiento tecnológico.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?