El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas para el 4 y 5 de junio “ante la falta de respuesta” del gobierno de Javier Milei para “discutir una recomposición salarial” de trabajadores docentes y no docentes nucleados en el gremio. Además, ratificaron su “voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo que permita salir de la crisis salarial”.
Cabe remarcar que, la semana pasada comenzó a haber un “principio de solución” entre el Gobierno y los rectores de las universidades nacionales tras el anuncio de aumento de 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento de las casas de estudios superiores. Sin embargo, ese aumento impacta apenas en el 10% del presupuesto total de las universidades. El otro 90% corresponde a salarios, y eso es lo que no se resolvió hasta ahora, y que moviliza las medidas de fuerza de los sindicatos.
Es que los trabajadores de universidades ya perdieron con Milei cerca del 30% de su salario frente a la inflación, y el Gobierno pretende compensar esa pérdida con un magro 9%.
Mediante un comunicado, las organizaciones docentes apuntaron contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez: “En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, señalaron.
La convocatoria se informó tras la decisión del Ejecutivo de otorgar un aumento del 270% para los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas de Argentina, luego del acuerdo en primera instancia con la Universidad de Buenos Aires (UBA).
También pidieron una recuperación salarial “del orden del 50%, la actualización de la garantía salarial, la restitución del FONID y los fondos de capacitación”.
Seguí leyendo:
“principio de solución”, la respuesta de las universidades a la oferta del Gobierno
El Gobierno oficializó la propuesta de aumento a las universidades