Hoy, desde las 9 de la mañana, en la Universidad Nacional de San Martín, se llevará a cabo el 91° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en un marco de creciente tensión con el gobierno nacional por el ahorcamiento presupuestario de la gestión de Javier Milei.
Ayer por la tarde se llevó a cabo la reunión de abril del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde se resolvió la aprobación del temario del 91° Plenario de Rectoras y Rectores que iniciará mañana a las 9 horas en el Campus Miguelete de la UNSAM.
Las casas de estudios superiores atraviesan una situación crítica y son varias las que plantean que podrán sostener el funcionamiento hasta no más de mitad de año.
Es que el Poder Ejecutivo decidió congelar su presupuesto a valores de 2023, con una inflación proyectada del 250% anual.
A Diputados por la emergencia presupuestaria
Ayer, una delegación de diez rectores que hoy estarán en el plenario, en la UNSAM, estuvieron en la Cámara de Diputados para proponer declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario y que las partidas de los gastos de funcionamiento se actualicen en base a la inflación.
Las autoridades de las distintas instituciones se reunieron con las autoridades de la comisión de Educación, presidida por el diputado de Pro Alejandro Finocchiaro, para presentar el estado de situación de las Universidades Nacionales y pedir que se trate en el parlamento la actualización presupuestaria para las universidades.
Se trata de un proyecto presentado a principios de marzo por la diputada radical Danya Tavela –y acompañado por diputados de la UCR y Hacemos Coalición Federal–en donde, además de proponer declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario, plantean que las partidas de los gastos de funcionamiento se actualicen en base a la inflación.
Actualización de gastos
Proponen que estos gastos se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación de el índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%). Asimismo, solicitan una adecuación de las partidas presupuestarias al 1 de enero de 2024 en base a este criterio.
“No es un reclamo solo de las universidades, queremos poner en el centro de la agenda la importancia del financiamiento de la educación que es lo que necesita a nuestro juicio las bases estructurales del país. Para mejorar, hay que priorizarlo como política pública e implica jerarquizarlo económicamente”, dijo a LA NACION Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, quien hoy asistirá al Congreso.
Con una inflación interanual de 287%, las universidades –al igual que tantas otras áreas del Estado– deben funcionar con el presupuesto 2023 prorrogado, dado que el presupuesto 2024 nunca se aprobó en el Congreso nacional. Con la intención de reducir el efecto del primer paro convocado para el pasado 14 de marzo, el Gobierno anunció un día antes un aumento del 70% para los gastos de funcionamiento a partir de marzo.
Seguí leyendo:
Carlos Torrendell: “No veo la decisión de estancar el presupuesto de las universidades”
Adorni: “Por una factura de luz no van a cerrar las universidades”
Yacobitti: “Hay un recorte brutal del 80% en el presupuesto universitario”