El brutal desfinanciamiento del gobierno nacional al sistema científico del país, y en particular al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tiene a los 330 institutos del organismo contra las cuerdas. Al deterioro salarial de los investigadores se suma la caída de programas de financiamiento a la investigación (tanto nacionales como internacionales), la “fuga” de científicos a otros países y el cierre de los ingresos a la Carrera de Investigador/a, entre otras problematicas.
Así, los institutos comenzaron a mostrar ya signos de asfixia claros, por todas partes. Si nos remitimos a cifras, el ajuste en Ciencia y Tecnología llega al 32,6% en lo que va de la era Milei
Esa es la caída registrada en la inversión pública para el sector, hasta agosto. Esto, a pesar que por ley, Argentina debía invertir este año un 0.39% de su PBI en ciencia pero apenas alcanza el 0,211%.
Así, muchos institutos del organismo nacional están en plan de asociarse con universidades de sus provincias o bien con organismos provinciales de ciencia y tecnología en busca de sostener su infraestructura, los proyectos de investigación y la capacitación permanente. El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), es uno de ellos.
Hace días firmó una asociación estratégica con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) en un importante avance para la ciencia y la tecnología de materiales.
El acuerdo, respaldado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), busca profundizar la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) está vigente desde 21 de octubre del 2024, a partir de la resolución RESO-2024-659-GDEBA-CIC.
Financiamiento
Claro, la alianza permitirá al INTEMA acceder a nuevos instrumentos de financiación, como subsidios y programas de capacitación, que potenciará sus líneas de investigaciones actuales y futuras.
También facilitará la organización de encuentros científicos y la participación en proyectos estratégicos de impacto provincial, promoviendo la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la formación de recursos humanos en áreas clave para el desarrollo productivo de la región.
El instituto cuenta con más de 200 personas entre investigadores, profesionales, técnicos y becarios en trece áreas diferentes en lo que refiere a investigación en materiales, donde además se realizan actividades de transferencia, docencia y comunicación.
La colaboración con la órbita provincial reafirma el liderazgo de INTEMA en innovación científica y tecnológica, contribuyendo al crecimiento sostenible y a la competitividad de la provincia en ciencia de materiales.
Seguí leyendo:
Desde el CONICET advierten que “el desfinanciamiento universitario amenaza el progreso del país”