Periferia

5 de Noviembre de 2025

Un informe advierte sobre “el estado terminal” de FAdeA por la caída de los contratos con el Gobierno

El documento de la emblemática empresa estatal clave para el sistema científico apunta al desfinanciamiento desde Nación, con deuda de miles de millones de pesos, y sin trabajos para hacer.

Un duro informe sobre la emblemática Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, más conocida como FAdeA da cuenta de una crisis estructural sin precedentes. El documento, elaborado por las propias autoridades de la fábrica, considera que pone en jaque su propia existencia como entidad, y también la capacidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) a la que brindaba históricamente asistencia.

Según este documento, que llegó a manos de la prensa y fue dirigido al secretario de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa, Mario Katsenell, la empresa enfrenta una deuda de $ 3.800 millones por trabajos hechos y no abonados, y otra con proveedores nacionales e internacionales de más de US$ 18 millones.

La situación afecta a la fábrica, que tiene sede en la provincia de Córdoba, y también coloca en “una posición crítica la soberanía y defensa del país, lo que es preocupante”, afirma el informe, dado que la alta de financiamiento impide mantener aeronaves fundamentales para la formación de nuevos pilotos militares. El documento está fechado el 20 de octubre pasado y ya despertó fuertes reclamos.

“Crisis estructural sin precedentes”

El documento dice que “en la actualidad hay una crisis estructural sin precedentes, tanto en el plano operativo como financiero, producto directo de la falta de contratos vigentes con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), y de los cambios de criterio en la modalidad de contratación dispuestos por la Jefatura de Gabinete del ministro Luis Petri que conduce Luciana Carrasco». La funcionaria es una de las candidatas a suceder a Petri en el cargo, por lo menos es el deseo del mendocino, que dejará de ser ministro.

Sin contratos desde el Estado

El duro informe señala que había “borradores contractuales” que fueron “elevados a la FAA a fines de 2024 y se encontraban técnica y económicamente acordados”, pero que “a comienzos de 2025 la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Defensa, dispuso que los contratos se realizaran de manera directa entre FAdeA y la Fuerza Aérea, y recientemente ordenó reemplazar los tradicionales contratos interadministrativos utilizados históricamente entre fábrica y organismos de la Defensa Nacional por una nueva modalidad contractual directa, que no se enmarca de manera eficiente bajo el sistema ComprAR”.

Aseguran que ello se hizo “sin sustento normativo ni operativo adecuado, resultó nefasto para la gestión”, y generó “una paralización total en la formalización de contratos y, por ende, en el flujo financiero necesario para sostener las operaciones”.

Sede de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en Córdoba.

Impacto económico financiero

El trabajo aborda, además del cambio de criterio contractual y sus efectos, el impacto económico-financiero, los incumplimientos previsionales, fiscales y sociales y el impacto sobre la Fuerza Aérea.

En el último tiempo también hubo empleados que pidieron irse, entre ellos su histórico jefe de comunicación, Sebastián Ugarte. Ante la consulta del medio Clarín, en la empresa negaron la situación y dicen que en línea con lo informado en el Congreso por las autoridades de Defensa durante la exposición del Presupuesto 2026 ante la Comisión en Diputados, “FAdeA informa que el directorio y el equipo de conducción de la empresa trabajan con responsabilidad, transparencia y visión estratégica, de manera mancomunada con las autoridades del Ministerio, de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y de la FAA”.

La crisis de FAdeA es como la de todas las de la órbita del Estado argentino. Durante el macrismo se intentaron establecer contratos con el sector privado para la reparación de aviones comerciales, además de la modernización del Hércules C.130 y de otros aviones del Estado.
Pero hoy hay una crisis completa.

Las consecuencias operativas de esta crisis se proyectan directamente sobre el sistema de defensa nacional, dice el informe, que denuncia que se encuentra interrumpida la formación de pilotos militares por falta de mantenimiento y cobertura de seguros de la flota Grob 120TP.

Aviones en tierra

Las aeronaves se encuentran en tierra, impidiendo completar el curso de aviadores militares junto con las FFAA. Además, los IA-63 Pampa II/III permanecen sin soporte pleno, afectando el entrenamiento avanzado previo a la incorporación de los F-16. El ministro Petri espera recibir él mismo los cinco cazas estadounidenses F16 que se compraron a Dinamarca -en total fueron 24- y que están programados para el 5 de diciembre. Para la ceremonia invitó al jefe del Pentágono, el secretario de Guerra Pete Hegseth.

El presidente del PRO de Córdoba, Oscar Agosto Carreño, presentó un proyecto para que el Ejecutivo informe sobre la situación crítica de FAdeA. “La única planta aeronáutica del país atraviesa un proceso de desfinanciamiento que pone en riesgo su operatividad, el empleo de cientos de técnicos e ingenieros y la soberanía industrial de la Argentina”, dijo.

Diputados en alerta por la crisis de FAdeA

Por su parte, Francisco Cafiero, ex secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa bajo la gestión de Jorge Taiana, opinó que lo que está pasando es “reflejo de la actual política” de Defensa, con “la no gestión, la falta de recursos, la improvisación y el desconocimiento”.

El ex funcionario sostuvo que FAdeA es un emblema para la aviación nacional y una empresa estratégica para la Fuerza Aérea. “¿Cuántos aviones tiene volando hoy la Fuerza Aérea Argentina?”, se preguntó con ironía porque hasta la llegada y operatividad de los F16 -para lo que faltan meses- Argentina no tiene aviones que defiendan el territorio nacional.

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