IMPSA es una de las pocas empresas bajo control estatal que nunca se incluyó en la lista de compañías “a privatizar” durante la gestión de Javier Milei; ni en la primera Ley Bases ni en el proyecto que se votará la semana que viene. Es más: la compañía mendocina, en su reciente asamblea de accionistas que se llevó adelante esta semana, designó nuevos integrantes en el Directorio en representación de las acciones del Estado Nacional, incluido el nuevo presidente y CEO de la empresa: Horacio Aldo Chighizola.
¿Quién es?
El flamante CEO y presidente de IMPSA, Chighizola, es uno de los tres directores designados en representación de los accionistas mayoritarios, el FONDEP, fondo fiduciario público manejado por el Gobierno nacional de turno, que controla casi el 64% de IMPSA. Los otros dos representantes propuestos por el FONDEP en la asamblea del martes fueron Ignacio Gastón Federici y Facundo Correa Cremaschi, un mendocino de la UCR que en su momento trabajó con Laura Montero y ahora se lo ve cercano al ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.
Horacio Chighizola, flamante CEO y presidente de IMPSA, es un dirigente radical que, entre otros cargos, fue vicecanciller del Gobierno de Fernando de la Rúa y secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa cuando gobernaba Mauricio Macri, quien lo removió el cargo a mediados de 2019. En lo práctico, era el número 2 de Oscar Aguad, ministro de Defensa en aquel momento. En tanto, Ignacio Federici fue coordinador de Riesgo y Control Aduanero en la Hidrovía, también en la gestión Macri, y es el hermano de Mariano Federici, quien fue funcionario del FMI y titular de la Unidad de Información Financiera (UIF).
Entre los que dejan el Directorio hay tres mendocinos: Diego Grau, quien era presidente de empresa, Pablo Portuso y Mario Croce, quien era el CEO de IMPSA. De todas maneras, Croce seguirá vinculado a la compañía como Director General Corporativo. Y convivirá con Julio Totero, ratificado por Alfredo Cornejo como representante en el Directorio de las acciones que tiene Mendoza y vicepresidente.
Además de Chighizola, Federici, Correa Cremaschi (FONDEP) y Totero (Mendoza), el nuevo Directorio de 7 integrantes lo completan Gastón Tarquini Jaquemin, Sebastián Córdova Moyano (por las acciones de los Acreedores) y Jaime Alberto Aguiló (por la familia Pescarmona).
También hubo cambios en la comisión fiscalizadora. En este punto, entre los 5 síndicos que tiene IMPSA, ya no está la dirigente peronista Cecilia Da Dalt, pero sí se mantiene el representante del Estado mendocino, Emilio Bertolini, exconcejal del PRO en la Ciudad de Mendoza.
Al respecto, la asamblea de esta semana avaló la designación de estos 5 síndicos como representantes de los diferentes accionistas de IMPSA: Susana Montero, Jorge Aldo Perone, María Teresa Pintos, Micaela Molinari y Emilio Bertolini.
Si bien la empresa ya está en condiciones de cotizar en bolsa y el gobernador anterior había dicho que el objetivo inmediato sería desprenderse de las acciones que tiene Mendoza en IMPSA, por el momento no hay señales al respecto.
Seguí leyendo:
Caen contratos en IMPSA por el desfinanciamiento del gobierno al sector nuclear
IMPSA construirá una planta de producción de hidrógeno verde, en San Juan