Periferia

16 de Marzo de 2024

Un CONICET “anémico” buscará líneas de investigación impulsadas por demandas de la industria

El presidente del organismo, Daniel Salamone, se reunió con representantes de la UIA. En un marco de ajuste, buscan generar innovación en alimentos, biotecnología, energía y software. ¿Cómo harán?

La anemia es un problema que se produce cuando no se tienen suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. Tener anemia puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire. Algo de eso le pasa al CONICET, cuyo oxígeno, al igual que sucede con todos los organismos de ciencia del mundo, está definido por el presupuesto nacional.

En un marco en el cual el Gobierno implementa un ajuste sin precedente sobre los institutos del organismo, el CONICET sigue manteniendo su ciclo de encuentros con sectores sociales, en este caso con la Unión Industrial.

Tras reunirse con los representantes de la Mesa de Enlace, del sector agropecuario, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezado por Daniel Salamone, se reunió con referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA): Graciela Ciccia y Sergio Drucaroff, Presidente y Secretario del Departamento de Empresas de Base Científica y Tecnológica de la entidad, respectivamente.

La actividad, impulsada por los miembros del Directorio que representan a los sectores de la Industria y del Agro, estuvo focalizada “en potenciar la articulación entre la ciencia y la industria”, y forma parte de un ciclo de encuentros con distintos sectores productivos y de la sociedad. En este sentido, el mes pasado se ha realizado un encuentro con los presidentes de las entidades del agro de la Mesa de Enlace, y así, sucesivamente, el Directorio del Consejo mantendrá encuentros con diversos actores de la sociedad.

Un organismo “anémico” que se muestra emprendedor

Claro que, a la par el organismo vive una situación de deterioro paulatino debido a que el gobierno decidió que en 2024 funcione con el mismo presupuesto que el año pasado, con una inflación que se proyecta por encima del 250%, algo que avizora un escenario de despidos de científicos en el corto y mediano plazo.

Así, resulta difícil comprender cómo se sostendrán las líneas de investigación que planea el organismo, más cuando no pueden actualizar salarios. De hecho, en el máximo organismo de ciencia y tecnología ya se evalúan despidos de científicos, algo que el propio presidente, Javier Milei, “likea” constantemente en redes sociales.

Hoy cuesta creer que el CONICET pueda sostener líneas de investigación claras, en un marco en el cual buena parte de sus más de 300 institutos afirman que apenas podrán funcionar hasta mayo de este año, si no se redefine el presupuesto.

Sinergia público-privada

Durante la reunión, las autoridades del CONICET y la UIA resaltaron “la importancia de potenciar la sinergia público-privada, fortalecer lazos entre el Consejo y los sectores productivos y cámaras empresarias de la red federal y multisectorial de la UIA, y aumentar los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que el Consejo brinda a distintas ramas de la industria. En este sentido, destacaron el potencial de diversas líneas de investigación, por ejemplo, en alimentos, biotecnología, agroindustria, energía y software, entre otras”.

Asimismo, señalaron “al desarrollo científico y tecnológico y la vinculación tecnológica como aporte clave para la generación de valor en la industria, y se destacó el aporte de valor a la industria energética que realiza Y-TEC, empresa de base tecnológica del CONICET e YPF. Enfatizaron en la importancia de fortalecer de una manera estratégica el desarrollo de empresas de base tecnológica y startups basadas en el conocimiento”.

Innovación para demandas de la industria

Desde los representantes del CONICET se detalló que se trabaja desde las diversas áreas científicas y con recursos humanos de altísimo nivel con empresas, Pymes, con el fin de generar innovación y brindar soluciones a distintas demandas de la industria. “La articulación con distintas ramas de la industria permite avanzar en investigaciones y proyectos conjuntos que nos permiten fortalecer las capacidades de investigación científica, y transferir el conocimiento y distintas tecnologías al sector productivo”, destacaron.

Por su parte, desde la Unión Industrial Argentina hicieron hincapié en la importancia de dar a conocer la oferta científico tecnológica del CONICET y los distintos esquemas y mecanismos de vinculación con el sector productivo, buscando maximizar el aporte del CONICET, a la incorporación de tecnologías y conocimientos que promueva una mayor competitividad y niveles de innovación de las cadenas de valor.

Estuvieron presentes por el CONICET el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj, la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro y los integrantes del Directorio en representación de la Industria, del Consejo de Universidades y del Área de Cs Sociales y Humanidades, María Laura Correa, Jorge Aliaga y Mario Pecheny respectivamente.

Seguí leyendo:

Denuncian que El CONICET está “paralizado por un ajuste infernal”

Advierten que los institutos del CONICET sólo tienen fondos para funcionar hasta mayo

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?