La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) emitió un comunicado en el que reclama que el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), lanzado el mes pasado por el Ministerio de Educación, reconozca el trabajo científico que realizan los docentes “AD honorem”.
“Entre los tantos problemas de la convocatoria del Programa para la investigación universitaria argentina (Prinuar), se suma en la Universidad de Buenos Aires la exclusión de lxs miles de docentes ad honorem que realizan tareas de investigación”, plantearon desde la gremial docente.
El comunicado responde al anuncio de marzo de este año, del ministro, Jaime Perczyk, del programa apuntado a la categorización y recategorización de docentes investigadores de todo el sistema universitario argentino “para resolver así las situaciones de atraso y permitir nuevas incorporaciones a la carrera científica”.
El programa es una respuesta a la labor científica que ya se realiza en las universidades nacionales. Desde AGD plantearon, sin embargo, que la iniciativa no contempla a los y las docentes que realizan tareas de investigación como AD honorem.
“Mientras la Universidad y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se pasan la pelota sobre la responsabilidad, sigue la exclusión del programa de lxs miles de docentes ad honorem que realizan tareas de investigación”, sostuvieron.
AGD UBA solicitó una reunión y elevó una petición al rector de la UBA para que se habilite su inscripción como ad honorem que realizan tareas de investigación en la convocatoria al Prinuar, además del salario y la permanencia de lxs ad honorem en DOSUBA.
“Si la UBA no lo habilita, que lo haga directamente la SPU”, plantearon en un comunicado.
¿Qué es el PRINUAR?
En marzo, el Gobierno oficializó la creación del Programa para la Investigación Universitaria Argentina (Prinuar) “para fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica y de las artes en las universidades del país” y destacar “el papel que cumplen” dentro del sistema científico y tecnológico nacional.
Así lo hizo a través de la resolución 472/2023, que lleva la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.
El programa Prinuar tiene como objetivo institucionalizar y reconocer el trabajo y la figura de la investigadora y el investigador en el ámbito de las universidades, a fin de incrementar el impacto que las actividades de investigación y desarrollo tienen en la sociedad y contribuir al avance y la difusión del conocimiento.
Categorizar a los docentes que investigan
En esa línea, el principal eje de trabajo es la categorización de las y los docentes, lo que permitirá su iniciación dentro de la carrera de investigación científica.
Para ello, el programa busca contemplar criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, y que estén en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento, se indicó en el texto.
También articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, con el objetivo de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores que se desempeñan como docentes universitarios en dicha área de conocimiento.
También incorpora nuevos aportes de actores del sistema universitario y de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica.
De esta manera se deja sin efecto a la resolución 1216/2019 del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que creó el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (Sidiun), con el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el ámbito del Sistema Universitario Argentino.
Seguir leyendo:
El Gobierno abre el juego para sumar más docentes universitarios a la carrera científica
Oficializan el programa para fortalecer la investigación científica universitaria
Presentan un programa para fortalecer la carrera de investigación científica universitaria