Periferia

29 de Noviembre de 2019

Tulio Del Bono seguirá representando a las provincias en el Directorio de CONICET

El actual Secretario de Ciencia y Técnica de San Juan presentó su renuncia, pero el Directorio de CONICET se la rechazó de manera unánime. Alberto Fernández elegirá al sucesor.

Tras cumplir cuatro años como integrante del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobierno provinciales y CABA, Tulio Del Bono, actual Secretario de Ciencia y Tecnología sanjuanino, continuará en el cargo.  

“Mandé mi renuncia al cargo de Director en representación de las provincias”, confirmó Tulio Del Bono, al portal Periferia.  

Del Bono confirmó que, tras el rechazo unánime del Directorio, seguirá en el cargo hasta que se nombre un nuevo Director, para evitar que las provincias queden sin representación. 

Es que el Directorio del organismo científico nacional le rechazó la renuncia por unanimidad. De esta manera, el Ingeniero Electromecánico recibido en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), continuará hasta que se emita el nuevo decreto que defina su continuidad o finalización en el Directorio.  

“El Directorio por unanimidad y con la asistencia de la Gerencia de Asuntos Legales en la reunión del cuerpo del pasado 19 y 20 de noviembre, decidió no aceptar su renuncia en virtud de no existir a la fecha postulante que continúe con la representación del estamento señalado precedentemente”, le contestaron desde el organismo científico, a través de una carta firmada por el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la Presidencia de CONICET, Miguel Laborde. 

Asimismo, el documento concluye: “Sus aportes permanentes a la gestión del organismo, impulsando y propiciando el desarrollo científico y tecnológico con una fuerte impronta federal ha sido de un valor superlativo para la planificación y puesta en marcha de las políticas científicas generadas desde el órgano de conducción de este Consejo”. 

Su designación para representar a los organismos de ciencia y tecnología provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, se dio en por el decreto 2349 del 11 de noviembre de 2015, cuando ejercía la presidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.  

Tras su continuidad, las nuevas autoridades de Ciencia y Tecnología provinciales (Secretarios y Ministros designados por los gobernadores electos) tendrán que reunirse después del 10 de diciembre, en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y definir una terna, entre la que, el electo presidente Alberto Fernández, deberá decidir para reemplazarlo o confirmarlo en el cargo.   

En la actualidad, integran el Directorio del máximo organismo científico de Argentina, Miguel Laborde, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a cargo de la presidencia de CONICET; Mario Pecheny, electo por el Gran Area de Ciencias Sociales; Alberto Kornblihtt, electo por el Gran Area de Ciencias Biológicas y de la Salud; Graciela Ciccia, en representación de la Industria; Carlos Van Gelderen, en representación del agro; Félix Nieto Quintas, en representación de las universidades; Roberto Rivarola, electo por el Gran Area de Ciencias Exactas y Naturales; y Tulio Del Bono, en representación de organismos científicos provinciales.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?