Periferia

13 de Febrero de 2020

Tucumán prevé reactivación de proyectos de investigación, tras el anuncio del Gobierno

El Secretario de Ciencia provincial, Mariano Garmendia, aseguró que el aumento de subsidios a proyectos científicos va a ayudar a recuperar iniciativas desfinanciadas por el macrismo en la región.

Tras el anuncio del gobierno nacional sobre el incremento de postulaciones a la Carrera de Investigador (CIC) de CONICET y el aumento del 25% en las becas y subsidios a proyectos de investigación en ciencia y tecnología, desde Tucumán salieron a apoyar la medida y consideraron que la medida permitirá reactivar las iniciativas aprobadas y frenadas por el gobierno de Mauricio Macri.  

El anuncio implica un incremento de 350 cargos para aspirantes a la Carrera de Investigador de CONICET (que lleva los 450 actuales a 800) y de 150 cargos para Personal Técnico (que lleva los 150 actuales a 300). 

Si se toma el total se observa una (casi) duplicación de las postulaciones, ya que llevará el cupo de seiscientos a mil cien ingresos para 2020. 

El Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán, Mariano Garmendia, aseguró que la decisión del Ejecutivo, comunicada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, desde Casa Rosada, aparece como una señal para la reactivación de iniciativas productivas regionales, a través de los fondos que destina el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. 

“Creo que esto va a ayudar a la recuperación tras una caída al 0,5 de científicos por habitante que hubo, además de un parate de todos los programas y proyectos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)” durante el gobierno de Mauricio Macri, afirmó Garmendia. 

Sub-ejecución presupuestaria 

El titular de la cartera científica tucumana denunció los alcances de la parálisis en la que dejó al sistema científico, el gobierno de Mauricio Macri. “El año pasado no se ejecutó nada de $4000 millones que normalmente ejecuta la Agencia”, reveló Garmendia, por lo que consideró que el anuncio del gobierno de Alberto Fernández “nos da señales de que estamos en un buen camino”. 

En Tucumán, la medida implica que se empiecen a ejecutar proyectos. “Tenemos los proyectos 2016 y 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que a partir de ahora comenzaron los desembolsos si bien no va a ser para cumplir el objetivo original, si se van a poner en marcha los proyectos”, afirmó el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Mariano Garmendia. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?