Luego de firmar el fin de becas doctorales y postdoctorales para investigadores del CONICET que estuvieron hasta ocho años investigando para el organismo en calidad de becarios, Daniel Salamone, presidente del organismo científico sigue su gira por Mendoza.
A pesar de que pasaron tres días y se generó un clima interno muy adverso, el presidente del CONICET no dio explicaciones sobre el tema y siguió con su agenda.
Allí se reunirá con el gobernador, Alfredo Cornejo, en una provincia en la que son varios los investigadores que se desempeñaban en el Conicet que se enteraron de que no les renovarían las becas postdoctorales.
Despidos y silencio
La dirección del organismo científico a nivel nacional, cuyo titular es Daniel Salamone, médico veterinario y doctor en Biotecnología y Biomedicina, decidió terminar con 250 becas postdoctorales, a profesionales de todo el país. En Mendoza, son 8 los investigadores afectados por esta medida, que no solo dejan sus investigaciones truncas, si no que también se quedan sin trabajo.
Este miércoles 31 de julio se cumplió con la determinación tomada por el organismo, contrariando una resolución anterior y que corta las carreras de estos 250 investigadores, que, en algunos casos, superan los 8 años trabajando para la institución.
El medio MendozaPost dialogó con el investigador Fernando Más, uno de los afectados por esta determinación, quien explicó cómo sucedieron los hechos. Más investiga en el marco del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), dentro del Conicet. Es Licenciado en Administración y Licenciado en Comercialización y, además, es Doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Cuyo. Su ámbito de especialización se basa en un estudio de procesos de concentración de mercado, prácticas monopólicas en el mundo y en el país, a través de un análisis histórico y social de las teorías de la economía y de la gestión para comprender la formación de estos procesos de concentración.
Recorte a becas doctorales y postdoctorales
Fernando manifestó que este recorte de las becas postdoctorales se da en el marco de la espera de los resultados del ingreso a la carrera de Investigador, a la cual postulan quienes están transitando las becas postdoctorales.
“Nosotros nos enteramos en marzo cuando una resolución del directorio de Conicet hizo caso omiso de una resolución previa que lo que decía era que la prórroga de las becas postdocs (postdoctorales) se sostenían hasta la publicación de los resultados al ingreso de la carrera de investigador, por lo que las interrumpía (a las becas) el 31 de julio”, comenzó explicando Más y añadió que “esta resolución previa reflejaba la política habitual del Conicet, donde se aseguraba que las becas postdcocs sigan vigentes hasta tanto estén los resultados para la carrera de investigador, qué es el paso siguiente a las postdocs”.
Desde que un investigador ingresa a la órbita de Conicet, primero pasa por las becas doctorales, que duran cinco años, luego están las postdoctorales, que implican otros tres años de investigación y luego de terminar estas últimas, pueden concursar para ingresar a la carrera de Investigador de Conicet. El problema es que el último concurso para los ingresos se extendió desde noviembre del 2.023 a abril de este año y se espera que los resultados estén para septiembre u octubre del corriente año. Por esta razón, se prorrogaban las becas postdoctorales entre la fecha del concurso y la fecha de publicación del resultado, como una forma de mantener a los investigadores trabajando hasta que se conociera el resultado del concurso.
Seguí leyendo:
El Gobierno cortará las becas a 930 científicos del CONICET
La UBA y el Conicet analizarán el sector agroalimentario en dos provincias