Los 120 trabajadores de la Planta Industrial Agua Pesada (PIAP) se encuentran en estado de asamblea permanente ante la finalización de la adenda de un contrato de mantenimiento básico a fines de marzo y la falta de garantía de los sueldos para el próximo mes.
“Hay un presupuesto de Nación que debería derivar en un contrato de acondicionamiento de la planta. Ese contrato se debería haber firmado en enero, pero al día de hoy no se ha firmado”, señaló el secretario General de General de la junta interna de ATE en la PIAP, Nicolás Ventura.
El contrato lo tienen que firmar la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para preparar la PIAP para la producción de agua pesada en un plazo de alrededor de 2 años.
Ventura aclaró que “en estos tres meses lo que se hizo fue una adenda en el contrato anterior de mantenimiento básico, pero en estos tres meses no se hizo efectivo el pago. Esa es una de las principales preocupaciones porque los sueldos del mes que viene no están garantizados”.
Explicó que esos ingresos dependen de una partida de CNEA que se deriva a ENSI- PIAP, “pero desde Energía no se ha hecho el pago de esa adenda de estos tres meses”.
En diciembre del 2022 el gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, acordaron elaborar un plan de reactivación de la PIAP. En su momento, el gobernador sostuvo que la inclusión de una partida de 1.000 millones de pesos destinada a este plan en la PIAP es una “decisión política del gobierno provincial de avanzar en la puesta en marcha del complejo industrial de Arroyito, uno de los más importantes del país”.
Diversificación industrial
Incluso la titular de la CNEA dijo que en la planta, que tiene dos líneas de producción, “se aplicaría una de ellas a la producción de 80 toneladas por año de agua pesada, mientras que la segunda línea se orientaría a la producción de Urea, proyecto en el cual se trabaja en la elaboración de un plan de negocios y participa también Y-TEC”.
Por su parte, Ventura recordó: “Hemos escuchado que Provincia asignó un presupuesto de 1.000 millones de pesos, pero no está claro para qué va a venir, y tampoco desde Nación se han tomado las decisiones. Esa es la preocupación que tenemos, más allá de los anuncios que dan por descontado que la planta se va a reactivar”. Aseguró que “la realidad es que en lo urgente no tenemos garantizados el sueldo el mes que viene”.
El sindicalista sostuvo que el jueves 23 los trabajadores marcharán a la Ruta 22, antes del puente, a la altura de Arroyito, para manifestar su reclamo. Ahí definirán si realizan un corte de ruta o reparten panfletos para darle difusión a la situación que enfrentan.
Seguir leyendo:
Los empleados de la PIAP llegaron hasta el Congreso con su reclamo de reactivación
Se complica la refuncionalización de la PIAP por la dependencia de tecnología con el exterior
Piden a diputados que el Presupuesto 2023 contemple la reactivación de la PIAP, en Neuquén