Periferia

7 de Octubre de 2021

Trabajadores de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense denuncian “discriminación salarial”

Son 150 empleados que quedaron excluidos del cobro de una bonificación otorgada para la administración pública, tras la reapertura de las negociaciones salariales, en la provincia.

Unos 150 empleados de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) denunciaron “discriminación salarial”, al quedar excluidos del cobro de una bonificación otorgada a los trabajadores de la administración pública bonaerense, tras la reapertura de paritarias para el sector.  

Fue tras la decisión del gobernador, Axel Kicillof, dispusiera la reapertura de paritarias y un reordenamiento salarial para los empleados de la administración pública regidos por la ley 10.430.  

Los 150 trabajadores que integran la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense (CIC) quedaron, sin embargo, exentos de la bonificación otorgada que equivale al 125 por ciento del sueldo básico, lo que representa entre 10 y 12 mil pesos más. 

En ese marco, desde la CIC manifestaron: “Queremos hacer conocer la terrible discriminación que estamos sufriendo (?) por las autoridades del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a cargo del ministro Augusto Costa y su subsecretario de Ciencia, Federico Agüero?. Además, agregaron que les ocasionaron ?un perjuicio a nuestro poder adquisitivo” y que no fueron oídos: “Ante los continuos reclamos que se vienen haciendo a las autoridades mencionadas, parece que a uno de los organismos de ciencia más antiguos del país no les importa ni sus trabajadores”. 

En diálogo con el medio especializado en política bonaerense, REALPOLITIK, los trabajadores de la CIC insistieron con su excepción particular: “El aumento se lo dieron a todas las áreas como la subsecretaría de Ciencia, la de Turismo, etcétera. Pero a nosotros no y somos parte del ministerio”. De todos modos, destacó el reconocimiento salarial de la gestión bonaerense: “Acompañamos y celebramos la idea que cobren todos por igual los trabajadores de la provincia que pertenecemos a la ley 10.430”. 

Consultados ante los motivos de esta desigualdad económica, indicaron: “Las autoridades del ministerio no tienen argumentos; estamos pidiendo reuniones y no nos atienden. Es una discriminación lisa y llana, no quieren sentarse a discutir”. Y continuaron, en un tono mezclado de impotencia e indignación: “Como cada uno de los trabajadores de la provincia, venimos sufriendo el impacto del aumento de precios. La gente de la CIC está muy enojada”. 

“Se llenan la boca hablando de ciencia y tecnología, y degradaron el ministerio provincial de Ciencia a subsecretaría, al contrario de lo que hicieron a nivel nacional. También el organismo tuvo poca inversión; ya veníamos mal con la gestión anterior, pero pensábamos que iba a cambiar y ahora estamos peor”, sostuvieron. 

Finalmente, resaltaron que desde UPCN “apoyan” su reclamo y que la semana próxima continúa el plan de lucha: “En asamblea vamos a decidir si haremos una movilización a la jefatura de Gabinete del ministerio”.  

Testimonios: Realpolitik. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?