La Asociación Trabajadores del Estado del Conicet (ATE-Conicet) llevan adelante hoy una jornada de protesta. En el marco del paro nacional, se reúnen hoy con Ana Franchi, presidenta del organismo, para plantear los ejes del reclamo.
Delegados del gremio anunciaron que ante la falta de respuesta, realizarán nuevas medidas de fuerza.
Los principales ejes del reclamo son la situación salarial de los administrativos, su pase a planta e incorporación de personal; el aumento salarial para todos los escalafones; la efectivización de paritarias y convenio colectivo propio. Además, se plantea la necesidad de formalizar los espacios de reunión entre los trabajadores y los directivos del organismo.
“Va a ser un paro con alto nivel de acatamiento, ya que hay mucho desgaste producto de los bajos salarios y la sobrecarga de trabajo. Hay una demanda real. Y por eso paramos en enero”, manifestó Flavio Sives, Secretario General de la Junta Interna de ATE-Conicet La Plata, en diálogo con Periferia.
“Esperamos que de la reunión de mañana surjan alternativas para mejorar la situación de los compañeros y las compañeras, como el ingreso de personal y la aplicación masiva del suplemento científico técnico en el SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), o algún tipo de compensación específica”, agregó Sives.
La recomposición salarial y el convenio colectivo de trabajo de todos los escalafones son reclamos históricos del sector.