Periferia

27 de Marzo de 2023

Telecomunicaciones: Piden que se “limpie” el espectro que se licitará para la tecnología 5G

El Consejo Profesional de Ingeniería, Electrónica y Computación (COPITEC) alertó sobre el estado "de descuido" de la banda 3.5 GHz, debido a la ocupación de frecuencias.

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) volvió a manifestar su preocupación sobre el estado en que se encuentra el espectro de 3.5 GHz que el Gobierno nacional quiere licitar para avanzar hacia 5G. Sostuvo que urge conocer en qué estado se encuentran esas bandas para que el proceso que prometió encarar el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llegue a buen puerto, y no se repitan historias pasadas como lo sucedido con la licitación de 4G, allá por 2014.

“En el caso de 5G tenemos una gran preocupación: quien conoce un poco la historia sabe que la banda de 3.5 GHz es la que está previsto licitar y ha atravesado distintas etapas y asignada a distintos servicios, y el Estado en general, a lo largo de los años, ha descuidado su administración. Muchas de esas frecuencias siguen siendo utilizadas y no se ha hecho un despeje adecuado, de manera tal que si se licita, el destinatario pueda utilizarlas correctamente”, aseguró Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, en el marco del encuentro NPlay, organizado por Convergencia en la ciudad de Córdoba.

“Creemos que, previo a realizar una licitación, se haga un monitoreo del espectro que permita ver qué grado de ocupación tienen esas bandas, qué estaciones están ocupando, y si está lo suficientemente limpio como para poder ser utilizado en los términos y plazos que fije la futura licitación”, agregó, durante su exposición en el panel Política y regulación TIC: subasta 5G, limpieza del espectro, habilitaciones municipales, Economía del Conocimiento e Inteligencia Artificial.

La tecnología 5G es costosa y con baja implementación a nivel mundial.

En 2019, Corea del Sur se convirtió en el primer país en implementar la tecnología 5G, pero en la actualidad no se desplegó la infraestructura tecnológica necesaria en gran parte de los países del mundo. De todas formas, los gobiernos avanzan en su implementación por los beneficios que acarrea.

Licitación

En el Gobierno sostienen que los pliegos se publicarían luego de la próxima reunión del directorio del ENaCOM, donde guardan silencio.

Eso es lo que esperan en el sector empresario, aunque puede ser que sea en abril. También hay otra variable que acelera las definiciones. En el Palacio de Hacienda estiman que la licitación del 5G implicará una recaudación de 1.000 millones de dólares, uno de los ingresos de divisas más esperados para un Gobierno que no descarta una tercera edición del “dólar soja” para acelerar el ingreso de billetes verdes.

“No sólo hay inquietud en las empresas que quieren saber cuándo se publicará el pliego. En Economía saben que la recaudación también será clave en este momento”, confió un funcionario que tiene despacho frente a Plaza de Mayo.

El ENaCom tiene la misión de regular el espectro del 5G y en el sector de las telcos dan por descontado que las tres grandes comprarán el pliego, es decir, Telefónica, Telecom y Claro. Cuando se defiina el resultado de la licitación cada una pondrá en marcha sus planes de inversión y en ese momento llegará la segunda parte del proceso con la instalación de los fierros.

Tres corporaciones

En Argentina hay tres corporaciones que están en condiciones de ofrecerla: Nokia, Ericcson y Huawei. Como contó iProfesional, en diciembre el ENACom no dejó a ninguna empresa afuera ni impidió que la empresa de origen chino pueda participar. La mayor presión la había realizado Estados Unidos para que Argentina le impidiera el desembarco a Huawei.

Pero la decisión final eludió las presiones de Washington, que buscaba que el rango de 3,5 GHz fuera destinado para el desarrollo de la wifi 6 y no como uno de los dos espectros fundamentales para desplegar el 5G utilizando las redes que ya existen de tecnología LTE, que transmite datos de banda ancha inalámbrica y funciona para darle soporte al acceso de celulares y computadoras portátiles a la red de internet. EEU.U quería que se utilizara la frecuencia de 700 Mhz y finalmente no sucedió.

La resolución ENACOM 2199/21 estableció el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes como marco de regulación del 5G para el espectro de radioeléctrico de 3300 a 3600 MHz con una disponibilidad total de 300 MHz para su prestación.

Con esa resolución quedó definido este servicio inalámbrico para comunicaciones por celular y fijas que utilizan tecnologías digitales para utilizar una banda ancha superior y optimizar las comunicaciones. Algunos lo consideran un cambio que se notará dentro de los próximos años, aunque también esos plazos de aplicación estarán definidos por los tiempos de inversión que realicen las empresas para construir la infraestructura necesaria.

El grado de ocupación de bandas, en foco

Pesado, en este sentido, aseguró que la preocupación que viene manifestando el COPITEC desde el año pasado, tiene que ver con la necesidad de que el proceso se encare de la mejor forma posible. “Me parece que no hay una prueba fehaciente y no se sabe el grado de ocupación que tienen esas bandas que se pretenden licitar, ni en las grandes ciudades ni en las localidades alejadas de las grandes ciudades. No se sabe cómo está ocupado el espectro”, sentenció.

“El Estado debería realizar en un plazo de seis meses un monitoreo para saber en qué grado de ocupación real están”, propuso, y advirtió que “de no hacerlo, pueden haber grandes implicancias porque un destinatario podría encontrar que ese espectro está ocupado, y eso generará un problema no sólo legal sino técnico que va a requerir que haya una limpieza previa y que las bandas no sean utilizadas como está previsto”.

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