El presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, reconoció la posibilidad de que el astillero recupere su función histórica en la construcción de buques, aunque su fuerte actual sean las reparaciones.
El astillero, uno de los dos más grandes del país, junto al Astillero Río Santiago, tiene un gran potencial e infraestructura preparada para construir embarcaciones, pese a que en los últimos años se concentraron sus funciones en las reparaciones.
Tudino expuso su idea de recuperar la función de construcción, durante las III Jornadas de Transporte y Logística: “Trabajamos en algunas alternativas porque además de nuestra fortaleza principal que son las reparaciones navales, también podría tomarse en cuenta la infraestructura que poseemos para la construcción, algo que en los últimos años no ha sucedido”, dijo Tudino.
90% pertenece a Defensa
El astillero tiene el 90% de su paquete accionario en el Ministerio de Defensa y es uno de los de los dos más grandes astilleros del país junto a Río Santiago. “Somos parte de un proyecto que acompaña al proyecto político de la Nación y de nuestro Ministerio, que conduce Agustín Rossi”, resaltó Tudino.
En el astillero tiene grandes expectativas con la creación del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), hoy en tratamiento en el Congreso.
“Hemos reiniciado proyectos que estaban paralizados como un buque hidrográfico para el Servicio de Hidrografía Naval. Es un prototipo totalmente nacional con inversión y desarrollo en cuestiones que no solo son la construcción básica de la embarcación sino también en agregado de valor con un puente integrado totalmente diseñado y realizado en la Argentina, por profesionales argentinos”, resaltó el presidente de Tandanor.
Un lugar para embarcaciones de gran porte
Uno de los desafíos del astillero, explció Tudino, es encontrar lugares donde trabajar sobre embarcaciones de gran porte como los Panamax y por eso se trabaja en un acuerdo con la Armada Argentina para ver la posibilidad de recuperar el Dique 2 de Puerto Belgrano y así ampliar el mercado para la industria naval.
Tras afirmar que “el proyecto del buque polar continúa”, Tudino remarcó el “muy interesante proyecto de los buques a GNL que viene trabajando la Cámara de la Industria Naval juntamente con la gente de la Centro de Patrones por ser sustentable y ahorrar un 68% del consumo de combustible”.
El titular de Tandanor destacó la importancia de la hidrovía del río Paraná donde transitan anualmente más de 4.600 embarcaciones con más de 125 millones de toneladas de productos de oleaginosas, cereal, y productos alimentarios.
“Semejante volumen de tráfico presenta una oportunidad para la industria naval, cuando uno repasa las realidades de cada uno de los astilleros que conforman tanto las asociaciones como las federaciones de Argentina, muy pocos acceden a trabajar en esa fracción de la industria. Realmente sería una oportunidad si pudiésemos tener una infraestructura tanto portuaria, como de astilleros para poder enfocarnos en esa franja de la industria naval. Es llamativo que Paraguay se haya convertido en la primera flota fluvial de América Latina y que Argentina haya perdido esa posición y ocupe hoy casi el tercer lugar. Estamos frente a un desafío para cambiar estas cuestiones, entre las que se cuentan asimetrías impositivas y legales, que no nos permiten disputar ese mercado en igualdad de condiciones. Tenemos que trabajar sobre esto”, remarcó Miguel Ángel Tudino.