El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación decidió sumar a profesionales de cinco organismos científico-tecnológicos al Régimen Previsional Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos.
Lo decidió el ministerios junto a la ANSES, tras determinar los escalafones, categorías, puestos y/o funciones del personal en condiciones de acceder al régimen que les permitirá jubilarse con el 85% móvil.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, se reunieron en la sede de Trabajo para dialogar acerca de la puesta en marcha de la Resolución 669/2021.
La misma determina que los escalafones, categorías, puestos y/o funciones del personal de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); del Instituto Antártico Argentino (IAA); de la Fundación Miguel Lillo; y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ?Dr. Carlos G. Malbrán? (ANLIS), se encuentran en condiciones de estar comprendidos en el ámbito del Régimen Previsional Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos.
“Venimos a saldar un reclamo muy justo, un reconocimiento del Estado a la labor de las y los científicos y tecnólogos de nuestro país que ahora suma a más profesionales que podrán incorporarse a este régimen una vez que cesen en sus funciones”, aseguró Filmus durante el encuentro.
Al respecto, Moroni afirmó: “Nuestra visión al respecto de estas decisiones es clara y no admite dudas, siempre buscamos mejorar el presente y el futuro de los trabajadores. Y en el caso de los trabajadores de estos institutos de investigaciones científicas hacemos caso a lo que sugirió la comisión Técnica, que es la de considerarlos comprendidos en el ámbito del Régimen Previsional Especial para Investigadores Científicos y Tecnológicos”.
La resolución recoge las recomendaciones de la Comisión Técnica presidida por el secretario de Seguridad Social e integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad Social de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
Por este régimen el personal activo aporta al sistema previsional el 13% (2 puntos adicionales al 11%) para acceder a la jubilación especial del 85% móvil de la remuneración total sujeta al pago de aportes al momento de la cesación definitiva en el servicio.
Cabe recordar que, en agosto pasado, ya se había incorporado a este Régimen Previsional Especial a los profesionales y técnicos de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través de la Resolución N° 478/2021 del Ministerio de Trabajo.
De esta manera, el Estado continúa trabajando para concretar una demanda de vieja data, que permitirá hacer efectivos los derechos previsionales oportunamente reconocidos para un importante sector de la comunidad científica de nuestro país.