Laboratorios Richmond ya produjo 450.000 dosis del primer componente y espera autorización de GamaleyaLaboratorios Richmond ya produjo 450.000 dosis del primer componente y espera autorización de Gamaleya
El próximo lunes Laboratorios Richmond comenzará a fabricar el segundo componente de la vacuna Sputnik V en Argentina con la sustancia activa que envía el Centro Gamaleya desde Rusia, “con un primer lote de 150.000 dosis”. Además, en los próximos días llegará a producir medio millón de unidades de la primera dosis, que estarán disponibles para la vacunación en breve.
La noticia fue dada a conocer por el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, quien explicó que luego de las pruebas de calidad de la primera dosis realizadas por el propio laboratorio y la Anmat, ahora resta esperar que se destrabe el “cuello de botella” en Rusia, ya que se envió una pequeña cantidad de vacunas para su análisis y aprobación al Centro Gamaleya, donde hay “mucha demanda”.
Con respecto a la primera dosis, contó: “Ya produjimos las primeras 450.000 dosis, que están en Andreani y a disposición del Gobierno para cuando Gamaleya, de un momento a otro, nos de el ‘ok’. Hoy mismo empezamos a producir el segundo lote y vamos a llegar a 500.000 o un poco menos seguramente esta semana”.
“El lunes que viene ya arrancamos con el componente dos, la segunda dosis, con un primer lote de 150.000 dosis”, contó durante una entrevista en Radio 10. Así, se podrá comenzar a completar los esquemas de vacunación de muchas personas que esperan el segundo componente luego de la espera de tres meses o más desde la primera inyección.
Además, reveló que Rusia prometió el envío de 560 litros de la sustancia para el segundo componente, lo cual equivale a “casi un millón de dosis” para el segundo componente. “Esperemos que sea a continuación de este y no intercalado con el uno, porque tenemos que seguir con la cadena productiva”, aclaró.
El lanzamiento de la segunda dosis para que comiencen a ser aplicadas dependerá del tiempo que tarde el Centro Gamaleya en aprobar su calidad, además de las pruebas realizadas en Anmat y Laboratorios Richmond.