Los 40 miembros de la Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF- RAICES), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, recibieron con “mucha satisfacción” el encuentro que mantuvieron con el canciller, luego de tres años sin reuniones con autoridades del gobierno nacional, señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.
El encuentro se produjo en el marco de la gira del presidente Alberto Fernández en Europa, en la que el gobierno argentino cosechó fuertes apoyos de cara a la renegociación de la deuda con el FMI.
En la reunión, de dos horas, de la que también participó Justo Cháves, jefe de Gabinete de la Cancillería, Solá remarcó ante los científicos la decisión del gobierno argentino de “apoyar de nuevo” a la ciencia, a las universidades y al Conicet.
“Este encuentro es una muestra de ello”, resaltó el funcionario, quien escuchó por parte de los científicos -algunos de ellos con más de 40 años en Francia realizando trabajos de cooperación bilateral- ideas sobre cómo potenciar el vínculo científico bilateral para lograr que la Argentina innove frente los desafíos del desarrollo económico actual.
El jefe del Palacio San Martín abrió la reunión con un repaso de la situación económica en Argentina y en ,ese contexto, ubicó como principal objetivo de la Casa Rosada “mejorar la calidad de vida y sacar de la pobreza a ese 40% que se encuentra hoy”, en el país.
“Por eso, es sumamente importante que trabajemos en la innovación enfocada al desarrollo económico”, pidió a los hombres y mujeres de ciencia presentes en la reunión, con quienes también analizó una futura colaboración del Estado en ese terreno.
En el marco de la nuevas políticas vinculadas al desarrollo científico y tecnológico se crearon programas de financiamiento bilateral, tanto para la investigación, como la movilidad de docentes y estudiantes, como Arfitec (ingenierías), Arfagri (Ciencias Agrícolas), e Innovart (Innovación y Arte), y se relanzó el programa Ecosud, que ya tiene más de 20 años, abocado a la investigación científica en general.
Fuente: Télam.