El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que “el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es uno de los organismos nacionales más federales del país” y resaltó su aporte a la diversificación productiva de la provincia.
“Hace aproximadamente 40 años casi toda la producción de San Juan tenía que ver con vitivinicultura, mientras que actualmente hay también desarrollo minero, turismo, deporte, industrias culturales y energías renovables”, dijo el mandatario durante un encuentro celebrado en la capital provincial.
Agenda del INTI
Uñac ponderó que la agenda del INTI se enfoque “en el desarrollo energético renovable y la tecnología en la producción de alimentos, tiene mucho que ver con lo que necesitamos en el interior del país”, según precisó el Instituto en un comunicado.
“Una de las grandes ventajas del INTI es estar presente en cada provincia con al menos una sede tecnológica, lo que favorece la articulación pública-privada”
Rubén Geneyro, presidente del INTI
El gobernador fue uno de los principales expositores durante un encuentro organizado por el INTI en la región de Cuyo, que contó también con el apoyo de los gobiernos de San Luis, La Rioja y Mendoza.
La jornada estuvo enfocada en los desafíos presentes y futuros de las energías renovables -en particular, solar fotovoltaica y térmica, y eólica-, con exposiciones que abordaron distintas experiencias sobre la diversificación en la matriz energética con horizonte en el 2030.
Alimentos, energías renovables
Puntualmente, se habló en clave de potenciar el crecimiento de las energías renovables, el agregado de valor en alimentos y las capacidades de gestión de los gobiernos locales.
En la ocasión, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, resaltó que “una de las grandes ventajas del INTI es estar presente en cada provincia con al menos una sede tecnológica”, lo que favorece “la articulación pública-privada”.
En ese sentido, Geneyro mencionó, junto a Uñac, la idea que proyectan para abrir una nueva sede del INTI en San Juan, en el parque tecno-industrial de la localidad de Albardón.
El titular del organismo destacó, a su vez, la creación de los consejos asesores del INTI, tanto los regionales como el sectorial, que funcionan con gobiernos provinciales, cámaras empresariales, otros organismos de ciencia y tecnología, y universidades.