El ministro de Economía, Sergio Massa cumplirá hoy una nutrida agenda oficial en San Carlos de Bariloche y además mantendrá reuniones con referentes provinciales del Frente Renovador y algunos intendentes rionegrinos.
Massa inaugurará la segunda línea eléctrica de alta tensión desde Alicurá a esta ciudad; recorrerá el INVAP; el Parque Tecnológico e inaugurará nuevas aulas en la Sede Andina de la Universidad de Río Negro. Se trata de la obra de interconexión ALIPIBA II, de Villa La Angostura al sistema eléctrico nacional y de tendido de una segunda línea de abastecimiento para Bariloche, con una inversión de 75 millones de dólares
Según se conoció, con los jefes comunales invitados a la reunión con Massa, se conversará sobre economías regionales y proyectos estratégicos de cada localidad que apuesten a la producción.
Hidrógeno
Sin embargo, una de las actividades clave es dialogar sobre el proyecto de ley de incentivos a iniciativas asociadas a la producción de hidrógeno verde, que la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, consensúa con la cartera de Economía nacional, antes de enviar al Congreso.
En Economía está en análisis el proyecto de regulación nacional de Hidrógeno para su elevación al Congreso. Río Negro apura ese esquema porque Fortescue Future Industrie condiciona el avance del proyecto Pampas a la ley que establezca las reglas y condiciones de producción de Hidrógeno Verde en el país.
De hecho la gobernadora Arabela Carreras se reunió con la secretaria de Energía, Flavia Royón. En parte le permitió precisar el proyecto eléctrico, llamado ALIPIBA II, que hoy anunciará el ministro Sergio Massa en Bariloche.
El otro punto de interés de la mandataria fue conocer cuándo Economía elevará el proyecto de Hidrógeno Verde. Este tema fue analizado al iniciar julio con el presidente Alberto Fernández, acordando celeridad del Ejecutivo para su presentación en el Congreso. Participó en esa audiencia también el senador Alberto Weretilneck, a quien se le asignó la misión de un anteproyecto que después presentó en agosto a Massa, Royón y el resto del equipo de Energía.
Un propósito compartido fue insistir que el proyecto ingrese en el Congreso antes de finalizar el 2022.
Al concluir la reunión con la secretaria, la gobernadora estimó incluso la presentación de Economía para “los próximos días”, resaltando que “vemos voluntad de avanzar”.
La sanción de la norma otorgará un marco para la producción de hidrógeno (entre ellos, el verde) pero, esencialmente, las condiciones y los beneficios para su instalación en Argentina.
Actualmente, los directivos de Fortescue iniciaron estudios en Punta Colorada mientras esperan conocer la legislación para determinar también la factibilidad del proyecto Pampas, que se anunció con una inversión de 8.400 millones de dólares.