Un proyecto de ley que pretende ampliar el Registro Nacional de Datos Genéticos con el objetivo de que sea útil para todas las investigaciones criminales fue presentado oficialmente en la Cámara de Senadores.
En la actualidad, el Registro sólo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.
La propuesta presentada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, busca ampliar el espectro al resto de los delitos, “para ganar eficiencia en las investigaciones”.
Catamarca se sumó al Registro del Banco de Datos Genéticos de Nación
“Se propone que todas las personas imputadas por un delito inmediatamente ingresen a un banco de datos genéticos solo con la imputación. En conclusión, esta acción ha permitido tener el banco de datos más grande de Latinoamérica que es el de Mendoza, con 65.000 muestras”, destacó Cornejo durante la presentación de la iniciativa en un acto que encabezó en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara alta.
Datos y pruebas
El senador por Mendoza agregó que se buscan “pruebas reales y concretas, no un informante, un datero de la Policía, un soplón”, y agregó que “el registro permite corroborar que el sospechoso estuvo en el lugar del hecho, en una violación, en un homicidio, en un robo agravado”.
El diputado nacional por Juntos por el Cambio de Santa Fe Juan Martín, quien participó del acto de presentación, resaltó que lo que se pretende “es que cuando el Estado falla, porque la prevención no fue suficiente, se pueda contar con todos los elementos a disposición para que las víctimas puedan acceder a la justicia”.
“Para llevar adelante este tipo de medidas, se necesita decisión política, creatividad y monitoreo, pero sobre todo, gestión. Y justamente esa decisión política hace falta hoy en la Argentina, particularmente en provincias como la mía, Santa Fe”, sostuvo Martín.