Periferia

7 de Septiembre de 2022

Senado: Presentan un proyecto de Ley de Regulación y Fomento del Hidrógeno

Es una iniciativa de la presidenta de la Comisión de Ciencia de la cámara alta, y senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu. Días atrás la gobernadora, Arabela Carreras, se lo pidió al ministro, Sergio Massa.

Luego del pedido de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al ministro de Economía, Sergio Massa, para que se cree un marco regulatorio para la producción del Hidrógeno, una senadora de la provincia presentó el proyecto en la cámara alta.

Se trata de Silvina García Larraburu, presidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, quien presentó un Proyecto de Ley de Regulación y Fomento del Hidrógeno, “con el objetivo de sentar las bases de la política nacional en la materia, e incentivar el desarrollo de emprendimientos públicos y privados que produzcan, almacenen, conviertan y distribuyan el Hidrógeno”.

El foco en el Hidrógeno Verde

La iniciativa ingresada apunta al hidrógeno en general, pero plantea un régimen impositivo favorable para el Hidrógeno Verde, explicaron a Periferia desde el entorno de la senadora.

En principio, destaca que existen diferentes tipos de Hidrógeno: Hidrógeno Gris, que se obtiene a partir de combustibles fósiles, como el gas natural y el carbón; Hidrógeno Azul, que se obtiene también a partir de combustibles fósiles, pero sin liberación de dióxido de carbono (CO2); Hidrógeno Turquesa, producido a partir de fuentes de energía de origen fósil, sin emisiones contaminantes asociadas, como la pirólisis del gas natural que produce hidrógeno y carbono sólido; Hidrógeno Rosa, que tiene su origen en las centrales nucleares mediante electrólisis del agua usando la energía nuclear; e Hidrógeno Verde, producido utilizando energías renovables, la biomasa, la energía eólica, la solar y el calor geotérmico, entre otras, que son libres de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Pero pone el foco en el Hidrógeno Verde: “El hidrógeno verde, es utilizado como “batería” o almacenamiento de las energías renovables, ya que éstas son intermitentes y dependen de la disponibilidad del recurso. El desafío para el país será desarrollar las tecnologías y capacidades humanas para el desarrollo de la energía del futuro, ponderando particularmente aquellos tipos de Hidrógeno menos contaminantes”, sostiene la iniciativa.

Si bien la iniciativa aún no está en los registros del Senado, la legisladora ya difundió la iniciativa. Entre los fundamentos sostiene que “Se considera que la Argentina cuenta con un potencial enorme, prácticamente único en el mundo, para desplegar la economía del Hidrógeno en todas sus variedades y especialmente el Hidrógeno Verde, que se obtiene a partir de la utilización de energía renovable. En este sentido Río Negro, por sus fuertes vientos, dispone del recurso a partir de la energía eólica”.

Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, es la autora del proyecto.

Interés nacional

La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.

También establece que el Estado Nacional fijará la política y ejercerá las funciones de investigación y desarrollo, regulación y fiscalización, a través de la Comisión Nacional del Hidrógeno, que se crea.

Entre sus principales objetivos se encuentra el desarrollo y fortalecimiento de la estructura científico- tecnológica destinada a generar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales. También se establece que las empresas extranjeras que se radiquen en el país, deberán garantizar la transferencia tecnológica y la cooperación con entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Por otra parte, se propone que el Estado Nacional conjuntamente con los estados provinciales, ejecuten las obras extramuros que resulten necesarias para la puesta en marcha de proyectos productivos vinculados a la producción, el almacenamiento, la conversión, y a los sistemas de distribución de Hidrógeno. Y se establece un régimen de beneficios fiscales para la producción de Hidrógeno Verde.

“El desarrollo de la economía del Hidrógeno permitirá diversificar nuestra matriz energética y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. El mundo necesita alternativas y Argentina tiene el potencial de ofrecerlas”, concluye la iniciativa.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?