El proyecto de ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030) consiguió dictamen favorable en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores de la Nación, encabezada por la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión, Silvina García Larraburu y el Senador Nacional y Vicepresidente de la Comisión, Víctor Zimmermann.
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 traza los 10 ejes nacionales de la política científica para la próxima década, los cuales la cartera, con un conjunto de actores definió como: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
Agendas Territoriales
El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío. Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).
Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030).
Agendas Transversales
Por último, se encuentran las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.
Durante la reunión expusieron el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la Subsecretaria de Evaluación, Gabriela Dranovsky; y la Directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), Laura Toledo, en representación del Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.
Consenso a favor
Filmus expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto en la comisión y subrayó la importancia de que el Plan “sea sancionado como una ley para que se transforme en una política de Estado con acuerdo de todas las fuerzas políticas. El Plan ya fue discutido con las 24 jurisdicciones y con diferentes actores políticos, económicos, sociales y sindicales como la CGT, la CTA, la UIA y las universidades. Argentina Innovadora 2030 está asentado sobre 10 objetivos fundamentales para la ciencia en nuestro país donde, además, cada provincia integra al plan nacional su propio plan provincial con sus misiones y estrategias”.
El ministro mencionó algunos de los principales programas sobre los que se apoya el Plan: “Construir Ciencia”, orientado a la infraestructura; “Equipar Ciencia”, dirigido a dotar de equipamiento a los institutos; un fondo de 100 millones de pesos por cada jurisdicción para proyectos estratégicos definidos por cada provincia; y el Plan RAICES Federal, que busca generar las condiciones para arraigar a investigadoras e investigadores en las provincias.
Hasta el 1% del PBI
Seguidamente, García Larraburu sostuvo: “Nuestros científicos y científicas en la pandemia demostraron su capacidad de respuesta cuando hay soporte estatal. El Plan 2030 es una hoja de ruta para seguir trabajando en pos de los intereses nacionales. Esto no sería posible sin la Ley de Financiamiento que aprobamos por unanimidad a principios de 2021, por la cual el presupuesto de la función Ciencia y Tecnología se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032”.
A su turno, Franchi destacó la importancia de tener un Plan “Es muy importante que esta ley pueda salir por unanimidad, de manera de comprometer a los futuros gobiernos para que se continúe con una política de apoyo a la ciencia y tecnología, que sea una política de Estado, respaldada por la Ley de Financiamiento a la Ciencia, Tecnología e Innovación”.