El Senado de la Nación iniciará hoy el debate sobre el proyecto de ley que propone extender el régimen de promoción de la biotecnología y la nanotecnología moderna.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, asistirá para exponer en un plenario de comisiones sobre proyectos de ley de promoción del desarrollo de la biotecnología moderna y la nanotecnología.
La audiencia de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda se realizará a las 15 en el salón Arturo Illia, sito en el primer piso del Palacio del Congreso.
La senadora del Frente de Todos (FdT) por Río Negro, Silvina García Larraburu, que presidirá el encuentro, informó que se tratarán los proyectos de ley en revisión que sustituyen la denominación de la ley 26270 por la de Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología.
¿Qué propone el proyecto?
La norma prevé beneficios para quienes presenten proyectos de investigación y desarrollo y aquellos destinados a la aplicación de mejoras en bienes y servicios. La misma prorroga y amplía hasta el año 2034 la Ley N° 26.270 -que caduca el 25 de julio de este año-, y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores clave para la ciencia y la tecnología.
La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA, y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal del 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Antecedentes
Las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios por $590 millones a las empresas inscriptas. A nivel global, Argentina está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.