Periferia

1 de Marzo de 2022

Seleccionan un proyecto para facilitar el ingreso universitario a sectores populares

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) tomó la iniciativa de la Universidad Nacional de San Luis. Promoverán la educación universitaria "como derecho", en escuelas secundarias.

Un proyecto de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que busca facilitar el acceso a los estudios superiores a estudiantes que habitan en barriadas populares fue seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para recibir financiamiento para su desarrollo.

Se trata del proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) “Construyendo horizontes universitarios”, cuyos autores, Gabriel Rosales y Miryam Goyeneche, buscan proponer a los estudiantes de las escuelas de barrios marginales en la periferia de la ciudad de San Luis imaginar que sí pueden asistir a la universidad.

El acceso a la universidad

Según informó el Rectorado, en su fundamentación, los académicos sostuvieron que “generalmente quienes asistieron a escuelas privadas o públicas céntricas, por una cuestión social o de antecedentes familiares, vieron en su horizonte de opciones de vida, la posibilidad de acceder a una institución de educación superior”.

“Pero en otros sectores sociales -agregó- en general en los sectores populares, periféricos y de clase baja, por cuestiones sociales de dificultad de acceso a la universidad, incluso por historias familiares de no tener referentes previos que hayan asistido a la misma, la universidad no aparece como opción posible en sus proyectos de vida”.

Un horizonte de llegada

Ante esta situación, el proyecto busca trabajar con estudiantes de los últimos años de estas escuelas para construir un horizonte universitario como una posibilidad a la que pueden acceder.

Así, la idea es formar un grupo de 20 estudiantes tutores de la FCH de las diferentes carreras para que realicen el trabajo con los chicos y las chicas que habitan esa realidad urbana.

Tutores en secundarios

El primer semestre del 2022 va a estar concentrado fuertemente en el trabajo de formación de estos tutores y tutoras para lo que se va “a realizar un curso de formación con temáticas que tienen que ver con la educación universitaria pública como derecho”, afirman los profesionales.

A su vez se irá articulando con las escuelas a través de parejas pedagógicas, quienes reconocerán las instituciones, realizarán talleres y acompañarán a los estudiantes a actividades en la Universidad que les permitirá conocerla.

Tarea fina

En el segundo semestre se planea realizar “el trabajo más fino con las escuelas”, que consiste en una serie de encuentros de tipo presencial o semipresencial de frecuencia semanal o quincenal, con los objetivos de ayudarles en el proceso de transición de los últimos años de la secundaria al universo laboral o universitario y desarrollar competencias básicas que luego les sirvan no solo para ingresar, sino permanecer y salir.

Se trabajará con herramientas de lectoescritura, sobre todo en alfabetización académica que tiene que ver con el modo en que se lee en la universidad.

Rosales manifestó que este proyecto también les ayudará a conocer, a través del trabajo de investigación, un panorama más claro de qué sucede con las escuelas de sectores populares y la Universidad, qué piensan los chicos y chicas, cómo ven la universidad, cómo son las dificultades que se presentan al entrar, cuáles son las dificultades más objetivas y subjetivas.

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