Los seis gremios del Frente Gremial Universitario (FGU) ratificaron que en la reanudación de la paritaria prevista para hoy, procurarán alcanzar un acuerdo salarial que asegure que “el ingreso le gane a la inflación”, en el contexto de la convocatoria del ministro de Educación, Nicolás Trotta, para recomponer los haberes del sector.
Los gremios Ctera, UDA, Conadu, Fagdut, Fatun y Fedun se reunirán en el Palacio Pizzurno -en horario aún a determinar- en el marco de la reanudación de las negociaciones paritarias a las que fueron convocados por el Gobierno.
La Fagdut, que agrupa a los docentes universitarios tecnológicos (UTN) de sus 30 seccionales nacionales, señaló en un comunicado que “se impone compensar el ritmo inflacionario, que provoca que el salario esté un 15% por debajo de ese proceso”.
La organización nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, y expresó que reclamará un incremento que ubique el salario en “una posición adecuada para ganarle a la inflación”.
Una mejora superior al 35%
Norberto Heyaca, secretario general del gremio, sostuvo además que los docentes universitarios procurarán obtener en la mesa de negociación una mejora interanual superior al 35 por ciento, que se firmó en mayo último, en función del relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA) de forma mensual.
“Ese relevamiento apuntó en julio último a una inflación anual superior al 48%. Es preciso tener reglas claras para no correr siempre detrás de la inflación”, enfatizó Ricardo Mozzi, secretario Gremial de la Fagdut, quien destacó que “la pauta salarial del ofrecimiento debe contemplar un mecanismo que permita superar el ritmo inflacionario”.
La Fagdut adelantó que insistirá mañana respecto de la necesidad de acordar “una doble cláusula de revisión salarial en diciembre y febrero próximos”, porque “la mejor forma de reconocer el esfuerzo de la docencia universitaria es no perder poder adquisitivo”.
Heyaca también reclamará la continuidad y aumento del adicional por conectividad para poder afrontar los costos que genera el dictado remoto de clases; sostuvo que la Covid-19 evidenció “la importancia de invertir en ciencia y tecnología” y remarcó que para ello “es un requisito insoslayable apostar fuerte a la educación en esas áreas”.