El proyecto de creación de un consorcio de empresas publico-privadas que reúna a las diez provincias del Noreste y el Noroeste Argentino, el CITEG, dio un paso más para su conformación.
Esta vez, el gobernador del Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y actual presidente pro-tempore del Consejo Regional del Norte Grande, recibió a los impulsores del proyecto desde el sector privado (Martin Bueno y Juan Pablo Tartara), los cuales fueron invitados a realizar una detallada presentación del estado del mismo. En la reunión de trabajo mantenida, participaron también la Ministra de Educación,Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero Mariela Nassif , junto a su par en justicia y Derechos Humanos de la citada provincia, Dra. Matilde O´Mill.
La reunion se llevó a cabo en la gobernación de Santiago del Estero en horas de la tarde, y su origen corresponde a la agenda establecida en la Asamblea 16° de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande ,realizada en Catamarca el pasado 14 de marzo, en donde el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, presentó oficialmente ante sus pares, la propuesta de la creación de CITEG y delegó en la presidencia pro-tempore de la Asamblea, la creación de un comité para impulsar el proyecto.
Diez verticales
Martin Bueno, uno de los fundadores de la iniciativa y actual presidente del consorcio publico/privado Faniot/Hamelbot en la provincia de Misiones, comento detalles sobre la reunión de trabajo mantenida junto al mandatario provincial. “Se desarrollaron varios temas operativos, como ser la ampliación a 10 Verticales a ser desarrolladas por el consorcio y la definición de un proyecto de rápida implementación, que sea transversal a todas las provincias, como así también ratificar la comisión que esta actualmente trabajando en el proyecto desde el sector público, que representa a los ministerios y/o secretarias de Ciencia y Tecnología de cada provincia”.
“La idea será consensuar en las próximas semanas junto a los ministros/secretarios de CyT de las provincias , los ejes principales de desarrollo para poder ser presentados en la proxima asamblea del Norte Grande junto al CFI (Consejo Federal de Inversiones).”, comento Bueno.
El CITEG
El CITEG proyecta ser el primer consorcio de innovación tecnológico público y privado del Norte Grande, integrando a empresas de base tecnológicas de cada provincia (Sapem), sector privado, universidades y ministerios en representación de las mismas, para desarrollar el conglomerado tecnológico más importante del Norte Grande Argentino, con participación mayoritaria de las representaciones del Norte Grande.
Los objetivos primarios serán el desarrollo de productos y servicios en los siguientes segmentos: Inteligencia Artificial, Satelital & Aeroespacial, energías renovables, movilidad sustentable, defensa y ciberseguridad, Desarrollo de Video juegos, E-Sports, Programación & big data ,Desarrollo de Productos IOT, Biotecnología/Agrotecnología.
Pymes regionales
Uno de los objetivos del consorcio tecnologico del norte grande, sera la ejecucion de contratos de envergadura, con empresas nacionales y extranjeras; como así también con empresas del Estado Nacional, en los diferentes segmentos que desarrolla. En la ejecucion de las soluciones que sean adquiridas a el consorcio, se tendra como objetivo el desarrollo de clusters de proveedores de alta tecnologia, para estimular el desarrollo regional de pequenas empresas. Este modelo sera clave para el desarrollo sostenible del modelo de integracion y crecimiento.
Innovación abierta
Es un modelo de innovación Abierta: La innovación abierta aporta un modelo para innovar aprovechando las ideas y soluciones que pueden aportar múltiples individuos y organizaciones diversas. Es la oportunidad de co-crear y co-desarrollar con profesionales u organizaciones externas y estar dispuestos a compartir el beneficio de dicha colaboración. Existen diversas formas de colaboración tales como alianzas, integración con universidades, aportes del sector público y privado. CITEG tendrá como eje este modelo.
Centros de desarrollo en el Norte Grande
Citeg proyecta disponer de diferentes tipos de centros de desarrollo en La Region Norte, de acuerdo a las capacidades de cada una de las provincias o plan para el desarrollo de las mismas. Cada uno tendrá un eje de negocios.
Centros de I+D: Desarrollo de I+D a Nivel Prototipo para poder lograr luego escala en los centros de producción . Se trabajará sobre temáticas que requiera el mercado y/o pedidos concretos de I+D por Parte Del Consorcio.
Centros de Producción: Producción a escala industrial y que ya hayan sido validados por I+D. Podrán ser desde sensores IOT, sistemas de movilidad eléctrica, aplicaciones de software y cualquier otro producto o servicio en el segmento de negocio.
Centros de Gestión: Será el área de coordinación de los procesos de I+D, producción y capacitación. Refiere al manejo integral de los proyectos que lleva el consorcio adelante, así como las logísticas de venta y compras, y los resultados de las áreas de negocios.
Centros de Capacitación: Coordinará todas las capacitaciones para el personal del consorcio CITEG. Concretará acuerdos con otras entidades para transferencia de conocimiento. Las capacitaciones se certificarán, pudiendo ser presenciales o remotas.
Pasaporte CITEG
Citeg ofrecerá a todos los empleados y asociados estratégicos en el Norte Grande, un pasaporte “tecnológico” para que los talentos de toda la region, para que puedan trabajar libremente en las unidades de negocios de los clústers CITEG, sin importar la localización geográfica. Esto permitirá una mayor eficiencia en la adquisición de recursos humanos calificados como así también un espectro amplio de oportunidades para ellos en los segmentos que lidera el consorcio, sumado a los niveles de salarios y beneficios comparables con las grandes empresas internacionales, dadas las capacidades del mismo y proyectos que lleve adelante.
Seguir leyendo:
El Norte Grande evalúa dos caminos para diseñar su modelo de innovación tecnológica
Las provincias del Norte Grande quieren crear su propia INVAP
El Norte Grande va por su propia Agencia de Ciencia y Tecnología