Encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de Santiago del Estero, Elías Suárez, junto con el presidente del Conicet, Daniel Salamone, y el rector de la UNSE, Héctor Paz, se realizó este jueves por la mañana en el Nodo Tecnológico la presentación del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología 2030, cuya principal misión es “la consolidación de territorios sostenibles con ciudades inteligentes”.
La provincia convocó al presidente del CONICET, y se mostró pionera al presentar el plan que ni siquiera el gobierno nacional diseñó para toda la Argentina en el marco del inicio de la gestión de Javier Milei.
Ante un auditorio colmado, con la presencia de la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Conicet, Claudia Capurro, y de representantes del ámbito académico de la provincia, del Inta, del Inti, investigadores y profesionales de distintas ramas, el jefe de Gabinete transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora y destacó el valor de este plan “como herramienta estratégica y prospectiva”.
También “como una agenda para la acción a corto y mediano plazo”, a partir de una alianza del Estado con el sector privado y distintos actores de Santiago del Estero.
“Formulado sobre la base de evidencia técnica y empírica, este plan es esencial para el desarrollo de políticas públicas, planes y programas”, resaltó Suárez, quien destacó además “el rol del Estado para favorecer el crecimiento y desarrollo planificado, integrando al sector privado, dándole las posibilidades para que nuestra provincia siga creciendo para que sea inclusiva y que permita a todos mirar al futuro con esperanza”.
“Nos queda un gran trabajo por delante y como venimos trabajando estoy convencido de que vamos a lograr ese crecimiento para toda la provincia”, agregó.
A su turno, el presidente del Conicet hizo un reconocimiento a la decisión política del Gobierno santiagueño de apoyar a los investigadores y puso a disposición todas las capacidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para acompañar el desarrollo de la provincia.
“Queremos acompañar para que se realicen doctorados en esta provincia, que la universidad tenga sus doctores pero que también los tenga el Inta, el Inti y estamos favoreciendo la interacción con las empresas privadas y vamos a favorecer que los doctorados de una manera participen de proyectos productivos”, precisó.
“En el Conicet siempre van a encontrar buenos socios para acompañar a todos sus planes, y con este plan estratégico van a definir cuáles son sus objetivos y nuestro rol va a ser acompañar la dirección que quiera el pueblo de Santiago del Estero”, concluyó.
¿Y Nación?
Cabe remarcar que cada gestión nacional diseña su propio plan de ciencia o continúa el precedente. En un marco de despidos y congelamiento de presupuesto de los organismos de ciencia a nivel nacional, Daniel Salamone se hizo presente en Santiago del Estero como espectador de una iniciativa que ni el gobierno nacional tiene a ocho meses de iniciada la gestión de Javier Milei.
La planificación de la política científica, ausente a nivel nacional, es clave para elaborar los principios estratégicos a largo plazo, y para articular las demandas territoriales de las provincias. Hasta ahora, la situación es inversa a cualquier plan. Salamone, presidente del CONICET, recorre las provincias expresando su idea personal de cómo debería ser el quehacer científico, pero no mostró señales de planificar el área.
La consecuencia es que los investigadores perdieron hasta un 30% de su poder adquisitivo, los organismos científicos ya padecieron el despido de 2500 técnicos, investigadores y profesionales, y se inició un proceso de fuga de cerebros. Algo que, al menos Santiago del Estero, intentará impedir en la era Milei.
Seguí leyendo:
Santiago del Estero inauguró la primera fábrica de bicicletas eléctricas provincial