El Consejo Federal de Economía del Conocimiento llevó a cabo el miércoles pasado su primera reunión con el objetivo de elegir autoridades y que cada provincia pusiera en valor el trabajo realizado en su territorio.
Santiago del Estero es una de las provincias que viene declarando su posición a favor de desarrollar el área. Por eso, del encuentro asistieron Edmundo Vizgarra Gómez, director de Ciencia y Tecnología, y Juan Carlos Morales, del CIID SE (Conocimiento, Investigación, Innovación y Desarrollo del Estado). Ambos fueron designados como representantes del Gobierno de la Provincia ante el Consejo Federal de la Economía del Conocimiento en carácter de titular y alterno respectivamente.
Industria del Software
Vizgarra, quien destacó que “cada provincia viene realizando diferentes acciones, tanto promoción de programas que están disponibles para capacitaciones e implementación en el sector de la industria del software, como así leyes que se vienen sancionando a fin de acompañar el desarrollo de este sector”.
El encuentro fue realizado en Salta y estuvo presidido por el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi. También estuvieron presentes el director nacional de Fortalecimiento Regional de Economía del Conocimiento, Emilio Sbrocco; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de Capacidades para la Economía del Conocimiento, junto con autoridades de todas las provincias argentinas.
Sector prometedor
Sobre esta propuesta, el director de Ciencia y Tecnología expresó que “este sector es prometedor en cuanto a la posibilidad de generar empleo radicado en cada una de las ciudades, sin la necesidad de la migración. Esto lo facilita el conocimiento, la tecnología, el trabajo remoto y tener salarios con una remuneración acorde al aporte que realizan”.
La economía del crecimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren un intensivo aporte del conocimiento humano para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción.
Áreas
Dentro de esas ramas se encuentra la industria del software, producción o posproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.
“Sabemos que hay mucha demanda a nivel global de servicios vinculados al software, al desarrollo de aplicaciones; la transformación industrial que se está dando hacia la industria 4.0, que es necesaria acompañar tanto con recursos humanos como con herramientas tecnológicas, así como la innovación en el sector”, agregó.
Sobre el trabajo articulado desde el Gobierno de la Provincia y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Vizgarra indicó que “se viene trabajando desde la provincia, acompañando desde todos los sectores, para que se genere la incorporación de la economía del conocimiento al sector productivo tradicional y esto se traslade de una mejora de la productividad y en el incremento de empleos”.
En ese sentido, es importante recordar que desde este sector se hace mucho hincapié en la juventud santiagueña. Por citar un ejemplo, un grupo de jóvenes ha participado recientemente en la presentación IT Joven en Tecnópolis, donde ha podido aplicar y estimular sus conocimientos en base a la economía del conocimiento.