El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó dos proyectos relacionados con el cannabis medicinal: por un lado, se conformará una mesa de trabajo y se estableció el 10 de agosto como día del autocultivo.
En su sesión de este jueves, el Concejo Municipal de Santa Fe sancionó dos proyectos relacionados con el cannabis medicinal: por un lado, se conformará una mesa de trabajo y se estableció el 10 de agosto como día del autocultivo de cannabis con fines medicinales. Las iniciativas fueron elaboradas por la concejala del FPCyS, Valeria López Delzar.
El objetivo de la creación de una mesa de trabajo es la de dialogar e intercambiar conocimientos, experiencias, estudios, investigaciones y avances sobre el cannabis con fines terapéuticos o medicinales.
Actores del área
Para la conformación de dicho espacio, la norma autoriza al presidente del Concejo a convocar a los actores que considere pertinente, debiendo especialmente asegurar la convocatoria de representantes o autoridades de MA.CA.ME (Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe), A.P.U.CA.M (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal), y/o cualquier otra organización abocada a la temática. También se deberá convocar a la UNL, al LIF, al Ministerio de Salud de la provincia y la dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, los colegios de Médicos y de Farmacéuticos y al Ministerio de Salud de la Nación, Reprocann (Registro del Programa de Cannabis).
En los fundamentos del proyecto, la concejala López Delzar destacó los roles de la asociación MA.CA.ME (Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe). “Han mostrado un gran compromiso durante años. Son las principales protagonistas en los procesos de avance en relación al cannabis terapéutico, y quienes han logrado poner en común problemáticas y propuestas. Enfrentaron el desconocimiento y estigmatización social, los prejuicios y la criminalización”, enfatizó. López Delzar también destacó el avance en materia científica logrado por parte de la UNL, mediante la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Otro de los actores que serán citados será el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) el primer laboratorio público del país en fabricar aceite de cannabis y garantizar el acceso seguro.
Pionera
En agosto de 2020, la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera en regular el acceso al cannabis medicinal. El proyecto estableció un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, como recurso terapéutico del cannabis medicinal. La normativa establecía un registro de cultivadores terapéuticos y un Consejo Asesor de Políticas relacionadas al cannabis. A respecto, en la sesión de este jueves, el Concejo sancionó un proyecto que solicita que se convoque al Consejo Asesor. El concejal y autor de la iniciativa, Guillermo Jeréz explicó que “resultaría necesaria la convocatoria al Consejo Asesor para determinar en qué puntos resulta estratégico avanzar a nivel local”.