Luego de un mes y medio de conocerse la renuncia de Rubén Geneyro a la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), empezó a resonar el nombre de una reemplazante. En el medio, el Ministerio de Economía mantuvo en vilo a uno de los institutos claves para el impulso productivo desde el sector científico y tecnológico.
Tras la acefalía, desde el entorno de Sergio Massa, comenzó a sonar el nombre de una referente del sector agropecuario, la ex intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, a quien Massa designó como funcionaria para articular con Agricultura desde la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria.
El ingreso de Sergio Massa al Ejecutivo como ministro de Economía modificó el organigrama del Gobierno. A la cartera, sumó Agricultura e Industria.
En ese reacomodamiento, creó la Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria con carácter de secretaría. Para esta área nombró como titular a Jorge Solmi y como subtitular a Sandra Mayol, ambos cercanos a Massa.
Renunció el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Este martes se conoció la renuncia de Mayol. A través de la Resolución 969/2022, se oficializó la salida luego de ingresar el 19 de septiembre de este año. La unidad tenía como función entender en la coordinación integral de los circuitos destinados a dar respuesta a las cuestiones priorizadas por el ministro en materia agropecuaria, articulando su accionar con las áreas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con competencia en la materia.
“Dase por aceptada, a partir del 23 de noviembre de 2022, la renuncia presentada por la abogada Sandra Marcela Mayol, al cargo de subtitular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria” de esta cartera”, señala la resolución que firmó Massa.
¿Salida e ingreso al INTI?
La salida de Mayol tiene algunos días, pero este martes se hizo pública. Medios vinculados con el sector agropecuario confirmaron que la exfuncionaria de Massa dejó su cargo para ocupar la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este cargo estaba vacante luego de la renuncia, en octubre, de Rubén Geneyro.
“Se agradece a la citada funcionaria los valiosos servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”, señala la resolución del Boletín Oficial. Mayol fue intendenta de San Miguel del Monte y es abogada.
El INTI tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la industria. Para ello realiza certificaciones, asegura calidad de los servicios y productos. Cabe destacar que este instituto se creó el 27 de diciembre de 1957.
“El INTI también actúa como referente nacional en el ámbito de las mediciones, habiéndose constituido como Instituto Nacional de Metrología, de acuerdo con la Ley 19.511. De esta manera, le corresponde realizar, reproducir y mantener los patrones nacionales de medida y difundir su exactitud. Esta tarea contribuye a asegurar la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública, la equidad en el comercio y la calidad de la producción industrial”, explica el instituto en su sitio web sobre su rol.