La (hasta el 9 de diciembre) Subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica de la provincia de San Juan será designada por el gobernador, Sergio Uñac, al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en reemplazo del histórico Tulio Del Bono.
El ex integrante del Directorio del CONICET anunció el inicio de su proceso de jubilación, por lo que el mandatario provincial inició los cambios en su gabinete, que se plasmarán el 10 de diciembre.
“Los cambios los definirá Uñac”, dijo Benavente, quien fue responsable del diseño y la confección de la flamante Ley de Ciencia y Tecnología de la provincia, aprobada la semana pasada en la Legislatura sanjuanina.
La norma prevé un aumento del financiamiento para el sector hasta el 0,25% del PBI local y la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología provincial. Además, comprende la creación de un Consejo Consultivo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación con representantes de diversas instituciones vinculadas a la investigación científica, y plantea la obligatoriedad de la ejecución de un Plan Estratégico anual para la orientación de las políticas públicas relacionadas.
La funcionaria que sustituirá a Tulio Del Bono aseguró que en los próximos días se reunirá con el gobernador de la Provincia para conocer hacia donde están orientados los cambios en la cartera.
“En los próximos días nos vamos a reunir con el gobernador, habrá revisión, se expondrán las estrategias y los cambios los definirá Uñac”, manifestó la flamante funcionaria que ocupará el lugar en el que Tulio Del Bono estuvo durante 11 años.
Del Bono llegó a integrar el Directorio del CONICET en representación de las provincias y es reconocido por su rol al frente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), durante los años de existencia del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
Pero, además, fue un actor clave del sistema científico de las provincias, como nexo para la canalización de las políticas nacionales hacia los territorios provinciales.