El Secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, Tulio del Bono, sumó su apoyo a las medidas del gobierno de Alberto Fernández para fortalecer los recursos del sistema de ciencia y tecnología, luego que las provincias de Misiones, Tucumán y Río Negro, respaldaran el incremento de ingresos a CONICET.
“Aplaudo el anuncio del gobierno nacional en aumentar recursos al CONICET”, dijo del Bono, quien, además, es representante por las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires, en el Directorio del organismo científico nacional.
Del Bono habló del aumento de ingresantes a la Carrera de Investigador (CIC) de CONICET y a la Carrera de Personal de Apoyo (personal técnico), y del aumento del 25% en las becas y subsidios para realizar investigación científica y tecnológica.
Es que en la actualidad, CONICET permite el ingreso de 150 postulantes para el cargo de personal técnico, y de 450 para la Carrera de Investigador (CIC).
Por tal motivo, la modificación, anunciada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, la presidenta de CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, en Casa Rosada, lleva los ingresos a CONICET de 600 a 1100.
Es decir que, este año, habrá 300 coberturas de cargo para personal de apoyo y 800 espacios para la Carrera de Investigador.
Al respecto, Tulio del Bono consideró que “esta medida es una buena señal de cambio y breguemos para que esta sea una primera acción en un largo camino para recuperar el Sistema de Ciencia y Tecnología argentino para ponerlo al servicio de una nación federal y de su pueblo”.
Las y los investigadores y técnicos que quieran iniciar una carrera en el Conicet, tendrán el doble de oportunidades que en años anteriores.
Así lo determinó el Gobierno nacional, que ordenó duplicar los ingresos para ambas carreras, así como un aumento en los subsidios para proyectos de investigación.