El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, volvió a referirse a la “huída de cerebros” del país, ocasionada durante la gestión de Mauricio Macri, y aseguró que en su gestión se trabaja para “parar la hemorragia y que regresen.
Salvarezza dialogó con el programa “Toma y Daca”, por AM 750, y puntualizó que “en muchas áreas se compite por el conocimiento, y eso en el fondo es competencia por el desarrollo económico”. Así, el ex presidente de CONICET, remarcó que “el conocimiento” puede vincularse al “crecimiento económico” de un país.
Uno de los puntos más destacados del diálogo que el ministro mantuvo con la prensa fue el tema de la llamada fuga de cerebros.
“No tenemos aún el número, pero se canceló el regreso previo a 2015”, consignó el ministro de Ciencia y Tecnología. “Hay que parar la hemorragia hacia fuera y poner a Ciencia de pie”, dijo Roberto Salvarezza, al tiempo que aseguró que, durante la presidencia de los Kirchner, regresaron miles de investigadores.
En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología expresó que esta situación se puede frenar si “se materializa en las condiciones, que hoy son expulsivas”. En esta línea, Salvarezza afirmó que ?los investigadores no tienen donde continuar su carrera académica”.
“Argentina tiene miles de doctores altamente calificados, pero con los salarios más bajos de la región”, consideró Salvarezza.
Trabajo interministerial
Por último, Roberto Salvarezza se refirió a la forma en que se trabaja desde que asumieron el pasado 10 de diciembre. “Trabajamos de manera transversal”, aseguró el ministro de Ciencia.
En esta línea, informó que se encuentran trabajando con Desarrollo Social, a través de Victoria Tolosa Paz, con el ministerio de Seguridad; y también con Salud y Medio Ambiente, así como con Producción.
Pero, además, aseguró que su gestión intentará “parar esa hemorragia y que regresen” los especialistas. “Queremos poner la comunidad científica de 60 mil investigadores al servicio del Estado”, aseguró Salvarezza.
“Hay 60 mil investigadores en el país, es la comunidad científica más fuerte de América latina, capaz de hacer desde satélites en órbita hasta realizar evaluaciones socioeconómicas de primer nivel”, cerró sobre su ministerio.