El ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Roberto Salvarezza, destacó el trabajo hecho por el sector durante la pandemia. “La ciencia argentina mostró sus capacidades”, sostuvo en diálogo con FM 90.1 Radio Andina.
“Cuando se convoca a los científicos, hay un trato correspondiente y se considera su valor, se logran estas cosas: desarrollo de diagnóstico propio de covid, terapias como el suero equino hiperinmune, elementos de protección como los barbijos que se desarrollaron, se potenció la cadena de fabricación de respiradores”, dijo Salvarezza.
El funcionario consideró que “fue un año bueno para la ciencia en el medio de esta catástrofe mundial” y mencionó que el 2021 será “de transición”, con la llegada de las vacunas y la aplicación de nuevos tratamientos para disminuir el impacto del covid-19.
En otro orden, se refirió a las polémicas alrededor del origen de las vacunas. “No solo está el tema geopolítico con las vacunas, de poner su desarrollo sobre otro, sino intereses puramente económicos”, señaló.
Por último, contó que se retomó el Plan Raíces, que busca repatriar a científicas/os argentinos. “Hemos relanzado el proyecto, están volviendo algunos jóvenes desde Canadá, EEUU, Israel, vuelven apostar en la Argentina. Es un mensaje importante cuando se escucha que todos los jóvenes quieren irse. Luego, hemos recuperado la cooperación que teníamos con las redes argentinas en el exterior”, concluyó.
Fuente: Andina.