El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, se refirió al aumento del 10% por jerarquización, en el sueldo de investigadores, investigadoras y personal de apoyo del CONICET, que comenzará a regir a partir de noviembre.
En diálogo con Salvemos Kamtchatka, por FM La Patriada, Salvarezza aseguró que “esta jerarquización corresponde a los investigadores y a los técnicos, que eran los que no habían tenido una recomposición de la caída que sufrieron durante el gobierno de Mauricio Macri”.
El ministro recordó que “los becarios habían tenido una recomposición del 50% de las becas, durante el año, que comenzó en febrero y culminó en junio, es una significativa recuperación del nivel de becas, que habían pasado de 29 mil que estaban en enero, a 45 mil en junio”.
“Esto es un primer paso, un primer escalón, un reconocimiento de parte del Estado Nacional de la tarea importántísma que realizan, y está en consonancia con una recuperación presupuestaria en cuanto a la importancia de la ciencia en el país, reflejada en el Presupuesto 2021”, sintetizó Salvarezza sobre el aumento otorgado .
Cabe recordar que el miércoles el titular de la cartera científica, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron un aumento para las carreras científicas y tecnológicas, que implicará una suba remunerativa no bonificable en concepto de jerarquización salarial para científicos de la Carrera de Investigador (CIC) y Personal de Apoyo (CPA) del CONICET.
Según las primeras evaluaciones, la decisión del Gobierno impactará en el aumento efectivo del 17,7% para científicos y científicas de ambas carreras (teniendo en cuenta la paritaria firmada por UPCN del 7%). “Esto permite recuperar hasta diciembre un 6% en términos reales”, explicó el Doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET y FLACSO, Mariano Barrera.
“Las mejoras de bolsillo van de los $9.300 (asistente) a $19.300 (superior) para los CIC. En el caso de los CPA el aumento es de entre $8.500 (categoría inicial) y $16.000 (la más elevada)”, explicó Barrera en redes sociales.
“Si bien no mejora lo perdido hasta ahora, alcanza para frenar la caída”, concluyó uno de los especialistas en el análsis salarial y presupuestario del sector de ciencia y técnica.
Al respecto CONICET publicó una tabla de cómo impactará la decisión en el salario definitivo de las investigadoras e investigadores del organismo.