Tras la detección de dos casos positivos de la variante Delta sin conexión con viajeros, entre 19 de personas de la ciudad de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se refirió al tema. “Se habla de dos casos, pero para hablar de circulación comunitaria deberían ser muchos más casos”, afirmó.
En diálogo con El Destape Radio, Salvarezza se refirió a la posibilidad de que la circulación de dicha cepa sea un hecho en Argentina: “Queremos esperar para que se confirme. Se habla de dos casos, pero para hablar de circulación comunitaria deberían ser muchos más casos. Es la de mayor carga viral, hay muchos casos asintomáticos”. Y al mismo tiempo, advirtió: “La variante delta va a llegar tarde o temprano”.
¿Cuando hay circulación comunitaria?
La predominancia de una variante comienza a ser destacada como tal cuando representa el 5%, o más, de las detecciones que los equipos de científicos y científicas están realizando hoy a través del Proyecto Argentino de Génómica del SARS-CoV-2 (PAIS).
Así se lo explicó a Periferia, Carolina Torres, una de las integrantes de ese consorcio de investigación creado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología que coordina la investigadora Mariana Viegas.
La investigadora explicó que la transmisión comunitaria se confirma con la progresión en el tiempo de los análisis y, en tal sentido, explicó que así sucedió con la variante del Reino Unido, por ejemplo, que en dos semanas pasó de 2% de detección al 7%.
“Lo que se vio en todos los países es más o menos lo mismo, desde la primer detección se produce un período de dos o tres meses en donde queda en muy baja frecuencia la variante hasta que en un momento eso comienza a aumentar y entra en una curva exponencial, cuando pasa eso a más del 5% esperamos que entre las cuatro o seis semanas se convierta en una variante que se torna predominante”, explicó Torres.
Medidas preventivas
Salvarezza siguió la misma línea que la de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, mostrándose a favor de las medidas tomadas por el Gobierno para controlar y disminuir la entrada de viajeros y viajeras desde el exterior. “El trabajo realizado para retrasar la variante delta fue exitoso. En otros países como en Brasil ya hay circulación comunitaria”, explicó luego de que se pasara de 60 a 1000 personas permitidas a ingresar en Ezeiza con PCR negativo y un aislamiento de 7 días de forma obligatoria.
El ministro también se refirió a la cepa y la inmunización que se lleva adelante a lo largo y ancho del país: “Con la vacuna y los cuidados la variante delta, que es altamente contagiosa, tiene un impacto menor. Habría que mantener las medidas de cuidado lo más posible antes de su llegada, los países que pensaron que el escenario era de apertura total se encontraron con problemas”. Y sumó: “Estando vacunado te podés contagiar pero los riesgos de hospitalización y de fallecimiento son menores”.
Mientras que, por otro lado, también habló sobre la vacunación de menores de 18 años, expresó: “Hay que empezar a vacunar a los jóvenes con comorbilidades, el 78% de los mayores de 18 ya tienen un dosis aplicada. Además, hay dosis de Moderna y un convenio con Pfizer”. Y sumó sobre la fabricación de la vacuna nacional, con el componente de la Sputnik V: “Está en la etapa preclínica y avanzando muy bien”.
Para cerrar, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se refirió a la relación entre vacunas de diferentes laboratorios: “En varios países de Europa ya probaron la combinación de vacunas, y es seguro y eficaz”. Aunque, de todas formas, manifestó: “En los próximos días tendremos datos mas certeros en nuestro país de la combinación de vacunas”. Y sentenció: “Desde el Gobierno se hizo un esfuerzo muy grande para tener variedad de vacunas”.