El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó a todo el país 80.400 dosis de la vacuna monovariante contra COVID-19 del laboratorio Moderna que se utilizarán para esquemas primarios y dosis de refuerzo en personas de 6 meses a 11 años inclusive, con el objetivo de sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Esta entrega forma parte de un cargamento de más de 115.000 dosis que llegaron al país la semana pasada, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispusiera, a comienzo de abril, el uso de la vacuna Spikevax® monovariante XBB.1.5 en personas de 6 meses de edad o más, para esquema inicial y para dosis de refuerzo.
Cabe destacar que todas las vacunas que se utilizan en el país cumplen con adecuados estándares de seguridad y eficacia, por tanto, la mejor opción es aplicarse la vacuna que se encuentre disponible en el vacunatorio.
Llegada del frío
Por otra parte, y ante la llegada de la época de frío en gran parte del país, la cartera sanitaria nacional recuerda que es importante intensificar las medidas de prevención. Además, recuerda que es fundamental que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo contra COVID-19, de acuerdo a las siguientes recomendaciones:
● Riesgo alto de COVID-19 grave: personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada 6 meses).
● Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual.
● Riesgo bajo de COVID-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.
Las dosis de refuerzo son necesarias para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad. Además, las vacunas contra COVID-19 se encuentran disponibles en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
Por último, se recomienda que toda la población objetivo cuente con la vacuna antigripal y neumococo que, al igual que el resto de las vacunas del Calendario Nacional, se pueden aplicar junto con la vacuna contra COVID-19. Por eso es importante, al concurrir a vacunarse, llevar el carnet de vacunación para controlarlo.
Seguí leyendo:
La vacuna contra el Covid-19 de la UNLP finalizó con éxito su fase pre-clínica