Luego de la visita de funcionarios del gobierno de la Provincia de Salta, una de las tres grandes litíferas del país, a la planta que la empresa Y-TEC (perteneciente a YPF y el CONICET) tiene en La Plata, uno de los representantes habló del interés de la provincia en transferir tecnología para desarrollar baterías de litio en el NOA.
El dato es novedoso si se tiene en cuenta que casi la totalidad de los emprendimientos de exploración y extracción del mineral son por convenios entre las tres provincias (Jujuy, Salta y Catamarca) con mineras internacionales, para la extracción y la explotación del crudo.
Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, sostuvo que “estamos muy esperanzados en llegar a la industrialización de baterías de litio”, tras su visita, el viernes, a las instalaciones de la empresa Y-TEC, y en compañía de sus Roberto Salvarezza, presidente y directivos.
Los funcionarios recorrieron la planta que comprende de 47 laboratorios, y también conocieron la planta piloto para baterías de litio y se interiorizaron sobre proyectos tecnológicos estratégicos.
Transferencia de tecnología
El ministro comentó: “Nosotros tenemos importantes inversiones y proyectos en marcha en Salta, muchos de ellos en estado de exploración avanzada, otros ya en construcción de plantas comercialices con tecnología aprobada y demás”.
“Desde YPF se ha desarrollado en el marco de la energía este producto Y-TEC, que es una sociedad entre YPF y el CONICET para realizar investigaciones vinculadas con los avances en materia energética y el litio es parte de los estudios y de la certificación de tecnologías. Nosotros como provincia fundamentalmente productora queríamos tener ese contacto para que el intercambio, la transferencia de tecnología y la posibilidad de avanzar finalmente en la generación de baterías puntualmente aquí en la región NOA sea una realidad“, dijo el funcionario perteneciente al gobierno de Gustavo Sáenz.
“Nosotros sabemos que un proyecto extractivo de litio en su matriz original agrega valor porque del litio contenido en salmuera a través de diversos procesos tecnológicos distintos, no todos los proyectos tienen el mismo proceso de generación de litio, pero agrega valor hasta un grado de carbonato de litio, de cloruro de hidróxido, no llegan generalmente los proyectos a la generación o construcción de baterías porque las baterías necesitan otros elementos que son parte de ese producto”, concluyó en diálogo con un medio local.
¿Qué papel tiene Y-TEC en el agregado de valor del litio?
Y-TEC arrancó el proceso para agregar valor a un potencial proceso industrializador del litio en Argentina. Hoy se encuentra desarrollando cuatro plantas piloto para agregar conocimiento científico, a través del CONICET y del expertise de la petrolera, a distintas instancias del proceso de desarrollo del litio.
Periferia entrevistó a Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC, quien dijo que “en el caso del litio hay un marco normativo que es la Constitución Nacional, donde dice que las provincias son dueñas de los recursos naturales y tienen sus contratos con empresas, en ese marco YPF litio está mirando con las empresas para tener un rol en el tema de exploración y explotación”.
“Se está buscando acuerdo con las provincias para ser un jugador más, que de ninguna manera compite, ni pretende competir. En su momento tendrá sus salares, tendrá concesiones y jugará como una empresa que explorará y explotará el litio”, dijo el ex ministro de Ciencia y Tecnología. “En ese marco, la parte de agregar valor al litio, de desarrollar tecnología, es la que tiene Y-TEC”.
Y-TEC avanza en el esquema que las provincias habilitan, que es bajo la condición primaria de la administración de los recursos propios. En ese esquema está desarrollando cuatro plantas piloto, para industrializar el litio. En la cadena las plantas van desde la salmuera cruda, hasta la batería. La primera de esas plantas es la de métodos no evaporíticos de Jujuy que Y-TEC tiene junto al CONICET en el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy). Allí, la empresa busca un método de obtención de carbonato de litio más rápido, eficiente y sin pérdida de agua. “Ahí desarrollamos una tecnología que si pasamos el nivel de prueba piloto obtendríamos un método más amigable y que permitiría obtener carbonato de litio para la parte de salmuera”, explicó Salvarezza, a Periferia. Sin embargo, para llegar a la batería son necesarios otros materiales, los del cátodo y los del ánodo. Una de las plantas piloto (la segunda, que estará instalada en la localidad de Berisso, en La Plata) será para producir toneladas de litio hierro fosfato (LFP), para materiales del cátodo. El otro material es el ánodo (y con esto está relacionado la tercera planta), que son de grafito. “En YPF se producen toneladas de COQUE, que es el producto final de las destilerías de petróleo, si lo calcinamos y lo grafitizamos, tenemos grafito. Así, podríamos tener grafito para baterías y para protección de gasoductos y oleoductos, y obtener grafeno para electrónica. Además la batería de litio necesita electrolito, para eso tenemos una planta en Pilcaniyeu (Provincia de Río Negro), con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por lo que estamos trabajando para que fabriquen electrolito en Argentina, como socios y con PyMEs y el CONICET”, explicó Salvarezza.
La última del proceso es la planta piloto de baterías de litio que estará instalada en la localidad platense de Berisso, donde se desarrollarán hasta 40 baterías por año.
Todo ese proceso es el que Salta mira con interés para avanzar en transferencia de tecnología y abrir una tangente respecto del modelo de exploración, explotación y comercialización del litio crudo con las gigantes mineras internacionales.